Interés General

Crisis económica: Un mundo sin pymes.

11/02/2012

Las empresas de transporte chicas luchan contra la concentración en su rubro. Presión sindical de los Moyano, tarifas que no se respetan y gas oil por las nubes, van socavando los costos de las empresas familiares.

Los empresarios del transporte nucleados en la Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Cargas (FETAC) se quejan de la creciente dificultad que el sector afronta para sobrevivir. El tema se repite con las mismas quejas y denuncias en otros sectores, como el campo, donde Federación Agraria Argentina sigue denunciando la pérdida de chacras y granjas pymes en la geografía rural del país. También los propietarios pymes de estaciones de servicios están dejando el negocio por rentabilidad negativa unida a las exigencias e imposiciones que les realizan las empresas petroleras.

Concentración empresaria

En declaraciones a Paralelo 32, el titular de FETAC, Hermes Ludi, denunció la crisis de las pymes y las maniobras que grandes empresas realizan para concentrar y controlar el rubro del transporte.

“Queremos formar una multisectorial con Federación Agraria Argentina y propietarios de estaciones de servicio, porque el problema está en todos lados. Con las estaciones pasa igual que pasó con los colectivos, quedaron pocas empresas grandes. Ahora hacen lo mismo, con los sindicatos de por medio. Hay gente que viaja al lado de nosotros, sabemos cuanto cobran y ganan con los fletes pero ellos pueden comprar camiones nuevos, y nosotros no. Muchas empresas de colectivo ‘triangularon’ con el combustible subsidiado a 0,97 pesos el litro, lo reciben para colectivos de pasajeros y lo ponen en camiones que compran y así van creciendo. Andesmar o El Pulqui son empresas de transporte de pasajeros que ahora tienen también flota de camiones y transporte de carga. Nosotros no podemos competir con combustibles que nos cuestan de 4,60 para arriba, hasta 5 o 6 pesos el litro”.

– ¿Ve voluntad política en el gobierno para enfrentar la situación de crisis de los empresarios pymes?

-- No veo voluntad política del gobierno para enfrentar esta situación y van desapareciendo los transportistas pymes. Al gobernador Urribarri hace cuatro meses le pedimos una audiencia. Primero no nos atendía y supusimos que era por la campaña electoral; pero terminaron las elecciones y seguimos sin audiencia. Hace un mes le volvimos a solicitar audiencia desde FETAC para exponer nuestra situación.

El precio del combustible

Días antes de estas declaraciones, Ludi había sostenido en declaraciones periodísticas otro reclamo: el precio y la carencia de combustible. “Hace cuatro cinco años que venimos con el mismo problema, las colas y la diferencia de precios que es imposible de absorber. Un gas oil de 4,60 pesos de YPF que no se consigue, tienes que hacer colas en todos lados y tenemos el otro, de 6 pesos. En un camión que consume 4 mil litros en el mes se ve la diferencia. Por eso pedimos que se uniforme el precio para todas las petroleras y podamos hacer números con algo palpable y no como ahora”.

Los chicos que no crecen

Para muchos empresarios pymes, la situación está clara. Están siendo acorralados por una compactadora de tres paredes, que va comprimiendo y exprimiendo a las pequeñas empresas. Los sindicatos, como el de camioneros que con sus huelgas y planteos llevó a muchos camioneros a prescindir de choferes; las grandes empresas transportistas, que en el volumen pueden negociar fletes a la baja y en algunos casos, obtienen rentabilidad adicional como con la triangulación de combustible subsidiado para colectivos, y el Estado que hace o deja de hacer según la conveniencia de los poderes que inciden directamente. En números, esta batalla desigual se libra con los costos laborales, las tarifas y el precio del combustible. Son los tres elementos que van achicando a las pymes y empresas familiares.

Para muchos transportistas, Hugo y Pablo Moyano y el sindicato de camioneros trabajan a favor de la concentración, donde los dirigentes tendrían intereses personales directos.

En materia de tarifas, los transportistas de cereales, por ejemplo, se quejan que las empresas cerealistas pagan la tarifa que imponen, mientras las cooperativas son los únicos que respetan tarifas pactadas.

Historia repetida


Para muchos empresarios pymes del sector, se está dando la historia de la concentración que en la década pasada culminó con pocas empresas controlando el transporte de pasajeros de larga distancia, entre ellas Flechabus. Ludi, a través de la charla con nuestro cronista, no duda que una política no escrita similar se está desarrollando en la Argentina. Se trata de imponer un modelo de alta concentración de capital, sin pymes, que ya existe en países como Brasil y Chile, donde quedaron los más grandes para el gran negocio internacional del Mercosur, y los transportistas chicos de pocos camiones atendidos por familias, sobreviven en el cabotaje interno.