A partir del trabajo del recopilador de historias Gustavo Gieco, publicamos hoy lo que fue y lo que pasó luego con el recordado «Parque infantil». Se trató de un pintoresco espacio público ubicado en pleno centro del pueblo e inaugurado cerca de la década de 1.930.

Así lo cuenta Gieco: «Si bien en el plano de pueblo Viale no hay nada marcado en este lugar, en la época del Doctor Castilla Mira se construyó el Parque Infantil, en el sitio donde actualmente está la plaza que tiene el cartel de Bienvenidos» (Plazoleta Ricardo Balbín).

Este sector era el lugar donde se cruzaban el camino de Paraná a Villaguay y la Avenida.

Dicho parque abarcaba también la calle Sur de Avenida San Martín. Para ser claros: donde está hoy el semáforo no estaba la Avenida abierta.

Un detalle importante fue que este parque (como muchos espacios púbicos de otras localidades) estaba cercado en todo su perímetro. Únicamente se podía ingresar por un portón ubicado en la esquina frente al mástil, que se abría y cerraba a determinadas horas del día.

El encargado de su cuidado era el señor De Mercurio, quien vivió en la esquina de 3 de Febrero y Estrada, actual vivienda de la familia Saavedra.

Un manuscrito de Segundo Césaro Miguel Gieco (papá de Gustavo) indica: «El parque infantil, del cual hoy quedan algunos vestigios, lo desarmó el progreso al pasar el asfalto por el medio; estaba en un vértice de lo que hoy es calle San Martín, frente a la Escuela 60”.

Este parque fue construido con dinero de un visionario: El Doctor Castilla Mira. (Por un error involuntario, en la última edición de NuevaZona se indicó que para reunir fondos se hicieron kermes y otras actividades).

Unas décadas después, y bajo el argumento de eso que se llama “progreso”, el Parque Infantil fue demolido. Llegaba a su fin aquello que durante treinta años había sido un símbolo del pueblo.