«¿Pueden averiguar en qué estado se encuentra el puente de El Ramblón?». Con  esa  pregunta, un profesional de Viale se comunicó con NuevaZona para dejar sentada su preocupación.

El hombre recorrió hace unos días el arroyo Quebracho con sus hijas, y notó algunas cuestiones  que le llamaron la atención en la estructura del puente. Y por eso se comunicó con la prensa.

Las dudas sobre el estado del puente no son nuevas. El tema ya viene de hace años y de tanto en tanto, vuelven a encenderse luces de alerta en nuestra zona.

El puente del arroyo Quebracho en El Ramblón (ubicado en Ruta Nacional N° 18), ocupó primeras planas de los medios entrerrianos hace un par de años, cuando una importante crecida generó preocupación en la zona.

Es que -cada tanto- debido a las intensas precipitaciones, la corriente provoca que parte de la base (que se encuentra protegidas por la tierra) quede al descubierto. La última vez que ocurrió ello fue hace unos cuatro años.

Dos medidas provisorias que ya se tomaron

En junio de 2013, y luego de una importante crecida del arroyo Quebracho por fuertes lluvias, la Dirección Nacional de Vialidad tomó dos medidas sobre el puente: Que sólo transite un camión por vez y que los autos circulen a 20 kilómetros por hora cuando haya crecidas importantes.

En aquel momento, NuevaZona se comunicó con las entonces autoridades del Distrito 17 de Vialidad Nacional.

Desde el organismo se explicó en ese momento que se pidió a los camioneros que transiten de a uno por vez, para evitar el exceso de carga sobre el puente. También se solicitó a los automovilistas que circulen a una velocidad máxima de 20 Km. por hora (los días de creciente).

Toneladas máximas

Desde hace un tiempo, un cartel avisa a todo aquel que circula por Ruta Nacional Nº 18: «Puente limitado. 45 toneladas».

El letrero anuncia así las características que posee dicho puente, alertando básicamente a los choferes de camiones.

Monitoreo periódico

¿Cómo están las cosas hoy? Para conocer cuál es la situación actual del puente, este medio se comunicó con el Ingeniero Julián Rubio, Jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional.

Así explicó el funcionario la situación que presenta hoy por hoy: «Con la obra de la Autovía está previsto hacer dos puentes sobre el arroyo Quebracho. Es decir, no sólo en la calzada nueva; sino que también se reemplazará el puente actual».

Rubio, además, aclaró que sobre el puente existente no se han estado realizando trabajos en el último tiempo. Sin embargo, desde Vialidad «periódicamente se está monitoreando  el estado del mismo».