En las últimas semanas se incrementaron las consultas por diversos inconvenientes de salud de personas que han consumido “Nuez de la India”. Cuatro pacientes fueron internados en un centro privado de la ciudad de Concordia con síntomas gastrointestinales,  diarrea, dolores musculares, debilidad generalizada, cursando en tres casos trastornos hidro-electrolíticos severos  como hipokalemia (descenso en los niveles del ion potasio en el plasma), hipofosfatemia (niveles anormalmente bajos de fósforo en la sangre) e hipomagnesemia (nivel bajo de magnesio en la sangre), según información enviada desde la dirección del hospital Masvernat a los medios.

Además dos de los pacientes sufrieron hepatopancreatitis y otro tuvo alteraciones electrocardiograficas severas de trastornos de la repolarización.

La Nuez de la India, una sustancia muy peligrosa que ha sido detectada en herboristerias y dietéticas, de venta libre y de fácil acceso, ha sido promocionada en el mundo como un sueño hecho realidad. Muchas personas, sobre todo mujeres, dan fe de haber eliminado sus kilos de más gracias a esta semilla, pese a sus consecuencias.

En todos los casos refirieron la ingesta de «Nuez de la India» semillas para adelgazar, la responsabilidad tóxica de la semilla se ha atribuido a tres sustancias: toxoalbúmina-afecta sistema nervioso y los tejidos-, glucósidos cardíacos-provoca alteraciones en los latidos cardíacos y cianuro-elemento venenoso que puede provocar efectos cito tóxicos muy importantes.

El consumo de ese producto está prohibido por Anmat y sin embargo se vende libremente en herboristerías y dietéticas.

La Licenciada en Nutrición, Dra en Ciencias de la Salud y Especialista en Salud Social Verónica Heinze explicó que en Viale hay personas que consumen Nuez de la India, y de allí su importancia en advertir los riesgos que conlleva para la salud de la población.