Viale, a 110 años de su existencia: Presentan nuevo libro sobre la historia de la ciudad

El miércoles 5 de julio, a partir de las 20:00 horas, en la ciudad de Viale tendrán lugar dos importantes eventos culturales. Una primera parte consistirá en una exposición fotográfica que llevará a evocar circunstancias gratas para todos los pobladores de la ciudad. Una segunda parte consistirá en la presentación de un libro, oportunamente declarado de interés cultural por la Autoridad Municipal de Viale y por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos. Se trata del libro “110 imágenes antiguas de la vida de Viale”, desarrollado por el escritor de origen vialense, Dr. René Rogelio Smith.

La obra viene a ser una colección de hechos, recuerdos, acciones y vivencias antiguas al cierre de los 110 años de existencia de la ciudad. En estas descripciones aparecen lo insólito, lo curioso, lo que fue olvidado. Se trata de un libro que busca recuperar lo que ocurría en la primera mitad de la vida del poblado en una narración ágil y atrapante.

Esta doble actividad, está vinculada a un nuevo aniversario de la fundación de Viale.

 

Quién es René Smith

Nació en Entre Ríos. Radicado en la zona rural vialense, cursó la educación primaria en la Escuela Nº11 y en la Escuela Nº60, ambas en Viale. Sus estudios secundarios los realizó en la Escuela Normal de esta localidad, obteniendo el título de Maestro Nacional. Se graduó como Profesor en Filosofía y Pedagogía en el año 1970.

Obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Salta (1976) y el doctorado en la misma especialidad en la Universidad Nacional de Córdoba (1994).

Fue becario del CONICET en la Argentina y del Deutscher Akademischer Austauschdienst en Alemania,

Ejerció la docencia y la conducción educacional en los niveles primario, secundario, superior y universitario.

Actualmente desarrolla cursos y seminarios de posgrado en distintas universidades. Fue profesor invitado en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Rumania, Uruguay. Participó activamente en numerosos congresos nacionales e internacionales, exponiendo temas de su especialidad. Además es miembro de la Sociedad Argentina de Filosofía.

Como docente universitario, recientemente fue designado Profesor Emérito. Su compromiso con la educación lo llevará próximamente al Viejo Mundo. Invitado a Austria, acompañará por varios meses una iniciativa en la formación pedagógica.

Es autor de libros, artículos científicos y de divulgación. Fue director de las carreras de educación y del posgrado en la Universidad Adventista del Plata.

Perteneció a SEVIAL, la Sociedad de Escritores Vialenses. Actualmente forma parte de la Sociedad Argentina de Escritores.