Maximiliano Rodríguez acaba de partir desde Argentina con destino a la Misión de paz en Chipre. Estará desarrollando su tarea durante los próximos seis meses en la isla de Chipre. Maxi es  hijo del vialense Abel Rodríguez (Veterano de Malvinas).

Se trata de la primera misión internacional para este integrante de Infantería de Marina.

La Misión de Paz de las Naciones Unidas se encuentra en Chipre desde marzo de 1964. Dos semanas antes de viajar a la isla mediterránea, el contingente recibió las instrucciones finales en el Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) ubicado en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires.

El joven permanecerá en Chipre los próximos seis meses. “Allí estaremos sin armas, ya que hay armamento pero está guardado. Junto a la delegación argentina, se encuentra además el ejército británico, chileno y paraguayo”, explicó en diálogo con nuestro medio.

 

Cuál será su rol

La tarea de Rodríguez será la de Operador de Radio en una de las camionetas de patrulla. Hablará en inglés con las diferentes bases militares a medida que se va realizando la patrulla.

“Tengo muchas expectativas con esta misión, ya que se trata de la primera vez que participo”, explicó. “Es algo totalmente distinto a lo que desarrollamos aquí”, sostuvo.

 

Una isla dividida

La Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (también conocida como UNFICYP por sus siglas en inglés) es una misión multinacional de mantenimiento de la paz desplegada en Chipre desde 1964.

Allí se recomendó el establecimiento de una fuerza de las Naciones Unidas para evitar que se reanudaran los enfrentamientos entre turcochipriotas y grecochipriotas.

El mandato de la misión fue reformulado en 1974 tras la reanudación de las hostilidades entre ambas partes, la intervención de Turquía invadiendo el norte de la isla y el establecimiento de la República Turca del Norte de Chipre. Desde entonces, Naciones Unidas vigila la línea de alto el fuego entre ambas partes, la cual divide a la isla a lo largo de 180 kilómetros, incluyendo a la capital.