En Viale, un grupo de amigos y conocidos comenzó a restaurar de a poco motos antiguas que otros dejaban olvidadas en algún galpón. Ya han logrado recuperar varias de ellas. Y ahora van por más. Presentaron al Concejo Deliberante  una iniciativa popular sobre motos antiguas para que se les otorgue una patente y puedan llevar sus reliquias a muestras dentro de la ciudad.

El taller de Abel Bertoli es el primer lugar que visitamos. Allí nos recibió junto a su mamá, Odilia,  también fanática de las dos ruedas. Abel nos mostró una Aer Macchi (de Harley Davison) 1.962, de 175 CC. Nos contó detalles de fabricación, uso e historia de su moto.

Pero no es la única que pertenece a la familia. También exhibe una Gilera 175 CC del año 1.964, fabricada en nuestro país.

Finalmente, Abel nos mostró su Sachs 98, modelo ’61, que en su momento fue armada en la ciudad de Paraná, ya que la fábrica se instaló durante un tiempo en la capital entrerriana.

Seguidamente, visitamos el taller de Santiago Milone, ubicado en calle 3 de Febrero. Junto a su pequeño hijo Nacho, Santi nos mostró orgulloso su lugar de trabajo, el depósito y sus tesoros: Una Tehuelche Super Sport 75 CC, del año 1.958, fabricada en nuestro país. También, una Puma 1.958 de 98 CC. Y una Monza modelo 1.968.

Otra de las joyas que hoy tiene en su tallercito es una Ciambretta 48 CC, fabricada en los años ’60.

Pero hay más. En su búnker, Milone tiene actualmente en reparación varios esqueletos y partes de motocicletas antiguas que, confía, en algún momento saldrán a rodar por la ciudad.

Nuestra recorrida del martes por la siesta finalizó en el taller de Lucas Comas. El muchacho posee varias en reparación, entre ellas, una BGH modelo 1.962, de 125 CC, y una Puma Cuarta Serie, de 125 CC, fabricada en 1.963.

Si bien los tres protagonistas de este informe tienen distintas edades, coinciden en algo: Son unos apasionados de las motos clásicas y antiguas. Hablar con ellos es conocer datos olvidados sobre la historia de una marca, aprender de modelos y, también, sobre usos y costumbres de cientos de moto vehículos que hace algunas décadas recorrieron kilómetros y kilómetros por los caminos de nuestro país.

Un objetivo

Actualmente, y a partir de los escasos tiempos que cada uno logra hacerse (ninguno vive de esto), Abel, Santiago y Lucas van por un objetivo: Poder concretar antes de fin de año una primera Muestra de Motos antiguas y clásicas, posiblemente en plaza San Martín o el polideportivo.

Ya han visitado otras muestras que se hacen en distintos lugares del país, y confían en poder lograr un evento en la ciudad de Viale.

Aprobado

Días pasados, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de la edil Rojas y Gambelín, mediante el cual se busca brindar un marco regulatorio a la circulación de motos antiguas y clásicas en la ciudad de Viale.

Así, se realizará un registro de todas las motos antiguas y clásicas que existen en Viale, con el objetivo que el Municipio les otorgue un permiso para que puedan utilizar dentro de la localidad con fines de exposición o muestras.