Este viernes 16 de agosto, se presentará en Paraná el libro: “HERRAMIENTAS PARA LA TUTELA EFECTIVA EN MATERIA DE VIOLENCIA FAMILIAR Y CONTRA LA MUJER”.

Se trata de una obra coordinada por Yanina Yzet y escrito por Ruth Lemos, Virginia Bravo, Ibar Martinez y Maximiliano Benítez.

Será en el Coelgio de Abogados de Paraná.

A las 18 hs:  Jornada abierta

A las 20 hs: Presentación del libro.

Los detalles:

HERRAMIENTAS PARA LA TUTELA EFECTIVA EN MATERIA DE VIOLENCIA FAMILIAR Y CONTRA LA MUJER.

Aportes interdisciplinarios para el Proceso Civil

El derecho a vivir una vida sin violencia es un derecho común a todos los seres humanos. Amén de ello, las mujeres históricamente padecen violencia y discriminación por el hecho de serlo.

Reconocer las situaciones de violencia familiar y contra la mujer en los ámbitos en que desarrolla sus relaciones interpersonales, presenta ciertas dificultades, producto de la cultura, de los mitos, de los prejuicios, que abonan y reafirman la naturalización de las conductas violentas, así como la manipulación de situaciones por quienes producen los hechos, la cronificación de hechos y la impunidad de quienes dañan.

Es necesario conocer los procesos internos que transitan las personas en situación de violencia familiar y contra la mujer, para tener con ellas la escucha adecuada y tramitar los procesos judiciales con la premura que se requiere para una tutela efectiva de derechos.

En materia de violencias es imprescindible que quienes operan el sistema judicial y extrajudicial estén capacitados – contando con la adecuada formación científica – pero también sensibilizados – con una realidad que nos compromete en pro de que cada persona haga efectivo su derecho a tener una vida digna.

Es necesario intervenir en los Derechos Humanos involucrados, desde la prevención y no exclusivamente cuando se ha producido la violación de los mismos.

Reconocer en la cotidianeidad las conductas machistas, identificar mitos, conocer las características de la víctima, de quienes ejercen violencia, la existencia de grupos vulnerables y factores que agravan tal vulnerabilidad, es imprescindible para intervenir adecuadamente desde el rol profesional en las situaciones.

El aporte de las diversas disciplinas es imperioso para la intervención adecuada de quienes operan el sistema de protección y en suma, para garantizar el acceso a justicia de las personas victimizadas, para lo cual esta obra pretende ser una “herramienta”

Coordinación Obra: Dra. Yanina Mariel Yzet

Prólogo: Dra. María Luisa Femenias

Coautoria: Mgr. Ruth Lemos

                 Dr. Maximiliano Benitez

                 Mgr. Virginia Bravo

                 Dr. Ibar Martinez Melella

Editorial: Delta Editora

Edición Video: Juán Rossi

ÍNDICE

Prólogo  (Dra. María Luisa Femenias)

La importancia del tema a modo de introducción (Yanina Mariel Yzet)

Sección I –

1.- El abordaje de las violencias desde la perspectiva de género. La perspectiva de género. Cultura patriarcal: el «modelo» es el hombre. El patriarcado atraviesa al campo jurídico. (Ruth Lemos)

2.- Herramientas para el dialogo en la escucha de mujeres en situación de violencia. Victimización, desvictimización y procesos de reconocimiento de la violencia contra la mujer. Algunas consideraciones para el diálogo con mujeres sobrevivientes de violencia (Ibar Martinez Melella – Virginia Bravo)

3.- Barreras en el acceso a Justicia. Acceso a Justicia. Identificación de Barreras. (Ruth Lemos Yanina Mariel Yzet)

Sección II

1.- La retractación de la víctima denunciante (Virginia Bravo, Yanina Mariel Yzet)

2.- Mitos en torno a mujeres en situación de violencias. El mito justifica la violencia que ejerce el hombre. Estudios acerca del mito. ¿Qué es un mito? El mito como lenguaje. El mito como control.El mito utiliza mecanismos para el mantener la subordinación de la mujer. (Ruth Lemos)

3.- Grupos vulnerables protegidos por las leyes de violencia. Niños, niñas y adolescentes. Personas con discapacidad. Ancianos. Mujeres. (Yanina Mariel Yzet)

4.- Hijos e Hijas de las personas en situación de violencia. Intervenciones necesarias para su protección bajo el prisma del mejor interés. (Yanina Mariel Yzet)

Sección III

1.- Legislación Argentina en Materia de Protección y Prevención de la Violencia Familiar y Contra La Mujer. Argentina en el contexto normativo internacional.  Ley Nacional de Protección contra la Violencia Doméstica 24.417 y Leyes Provinciales. Ley 26.485 -» De protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales» (Yanina Mariel Yzet)

2.- La invitación a las provincias a adherirse de la ley 24417 y el orden público previsto en la ley 26485 (Yanina Mariel Yzet)

3.- Transversalidad de la ley de protección a la mujer. (Yanina Mariel Yzet)

Sección IV.

1.- Normativa vigente en la materia en la provincia de Entre Ríos. Bien jurídico protegido (Yanina Mariel Yzet)

2.- Procesos Judiciales en Violencia Familiar y contra la mujer. El espíritu de las leyes referido a la tutela: hacer cesar la violencia, prevenir futuros hechos (Yanina Mariel Yzet)

3.- Algunos principios generales del proceso de familia preminentemente aplicables a la materia.

Tutela judicial efectiva. Inmediación. Principio de buena fe y lealtad procesal. Principio de oficiosidad. Principio de oralidad. Acceso limitado al expediente. Resolución pacífica de conflictos. Participación del proceso de personas con capacidad restringida y de NNA. El interés superior de estos/as. Celeridad. Gratuidad. Coordinación interinstitucional (Yanina Mariel Yzet)

4.- Los tipos de Violencia. Impacto en la salud física y mental de las violencias en las mujeres conforme a la OMS. (Yanina Mariel Yzet)

5.- Modalidades de violencia contra la mujer. Fueros competentes. (Yanina Mariel Yzet)

Sección V

1.- La denuncia de violencia. Instrumentación de la denuncia. Personas legitimadas para denunciar. Denuncia por personas no víctimas (ajenas al hecho). Denuncia anónima. Comunicación por los profesionales obligados en el marco de la ley 24417/9198 y 26485/10058. Deber de denunciar versus secreto profesional. La intervención policial en la recepción de denuncias. Exposición Policial.  (Yanina Mariel Yzet)

2.- Competencia en Procesos de Violencia. La participación en los procesos de los diversos fueros en la Provincia de Entre Ríos conforme las distintas leyes. (Yanina Mariel Yzet)

3.- La intervención del Defensor Público en los Procesos de Violencia Familiar y contra la Mujer (Maximiliano Benitez, Yanina Mariel Yzet)

4.- Medidas de tutela previstas por las normas vigentes. Reglamentación prevista en la normativa vigente. Naturaleza Jurídica. Requisitos de procedencia. Enumeración no taxativa y medidas innominadas adoptadas por la jurisprudencia. Otros recursos de protección Botón de Pánico, dispositivos electrónicos duales. Notificación de las medidas. Fijación del plazo de duración como requisito legal. Incumplimiento de las medidas ordenadas. (Yanina Mariel Yzet)

Sección VI

1.- Equipos profesionales intra y extrajudiciales que intervienen en violencia. Los profesionales que intervienen en violencia. Intervenciones de profesionales en violencia. La violencia que produce la escucha de los relatos de las víctimas. La violencia de la escucha de los relatos de agresores y la violencia ejercida por personas denunciadas. Las violencias ejercidas por la institución donde trabajan los profesionales. Las violencias perpetradas por otras instituciones. Las violencias que atraviesan algunos profesionales en su ámbito familiar. Operadores que ejercen violencia. (Ruth Lemos)

2.- Intervenciones de Profesionales de ETIs en violencia Familiar y contra la Mujer. Entrevistas y Elaboración de Informes. Informe Diagnóstico. Informe de Riesgo. Informe de Seguimiento. Protocolos de intervención. Protocolo de intervención de ETIs. Organización de ETIs del Poder Judicial de Entre Ríos. Responsabilidades de la Coordinación Provincial.Responsabilidades de la Coordinación Jurisdiccional. Responsabilidades de los ETIs. Funcionamiento de ETIs del Poder Judicial de Entre Ríos. Equipos Extrajudiciales en Entre Ríos. De los desafíos de las intervenciones de profesionales que intervienen en violencia. (Yanina Mariel Yzet. Ruth Lemos)

3.- De los desafíos de las intervenciones de profesionales que intervienen en violencia. El trabajo en red. (Yanina Mariel Yzet. Ruth Lemos)

Sección VII

1.- Los plazos previstos en los procesos de violencia familiar y contra la mujer.  (Yanina Mariel Yzet)

2.- Medicación en conflictos con antecedentes de Violencia Familiar o contra la mujer. La prohibición legal prevista en la normativa vigente. La afectación de la voluntad de la víctima art. 260 CC – Violencia como vicio de la voluntad art 276 CC. La prohibición desde el instituto de la Mediación misma. La Mediación Civil en la Provincia de Entre Ríos(Yanina Mariel Yzet)

3.- La audiencia prevista por el art. 28 de la ley 26485. (Yanina Mariel Yzet)

4.- Recurso de Apelación (Yanina Mariel Yzet)

Sección VIII

1.- Registro de datos, su importancia en la fundamentación de las políticas de género y violencia enmarcadas en la protección de derechos humanos. El Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia de Entre Ríos (REJUCAV). Coordinación intrainstitucional. Coordinación interinstitucional. Cifras relevantes referidas a actuaciones judiciales en causas de violencia familiar, contra la mujer y delitos vinculados a ellas. Modalidades de violencias en denuncias de violencia contra la mujer (Expedientes ley 10058/26485). (Virginia Bravo, Ruth Lemos, Yanina Mariel Yzet)

2.- Pensando la violencia contra la mujer desde el campo de la salud pública. La violencia contra la mujer como problema de salud pública. Los desafíos del sistema de salud público en el abordaje de las violencias. Algunas reflexiones en torno a la fase de detección de las situaciones de violencia en el ámbito de la salud pública. Una experiencia inconclusa en la creación de un protocolo interno para el abordaje de casos de violencia.  La interfase entre efector de salud y el Juzgado. (Ibar Martínez Melella y Virginia Bravo)

3.- La salud mental de los operadores del campo de las violencias y el cuidado de los equipos de trabajo. Los efectos de “ser testigo”. Los factores protectores: autocuidado y cuidado de los equipos. Estrategias de autocuidado a nivel individual. Cuidado de los equipos. Factores protectores a nivel de la red profesional. Alternativas a nivel de la formación profesional. Alternativas a nivel de la formación profesional. Reflexiones de cierre: sobre el cuidado de sí, el grupo y la institución.(Virginia Bravo e Ibar Martínez Melella)

4.- Debida diligencia y Violencia institucional. (Yanina Mariel Yzet)

5.- El efectivo acceso a justicia de personas en situación de violencia (Yanina Mariel Yzet)