Esos peques que acarician al caballo, que lo cuidan y que cruzan miradas de ternura y confianza no saben de leyes. No tienen por qué saberlo.
Esos chicos y jóvenes que montan con una sonrisa pícara y llena de complicidad, no saben de reglamentaciones. No tienen por qué saberlo.
No conocen cuestiones de Obras sociales ni de gestiones interminables ante organismos de salud.
Detrás de esos peques y de esos jóvenes que semanalmente concurren al predio de «La Soñada Equino terapia», hay mucho trabajo en equipo. Hay mucho esfuerzo. En definitiva y en conclusión: mucho amor.
A pulmón
Hace un tiempo, Carina y Chiche (papás de Joaquín), a pulmón y con sacrificio, fundaron con un grupo de allegados y amigos en el predio del CA Arsenal: «La Soñada Equino terapia». Se trata de una Asociación sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes, integrando lo educativo, recreativo y terapéutico.
Su frase de cabecera, a la que día a día hacen honor, es: «Si puedes soñarlo, puedes lograrlo». Y esa frase encierra mucho más de cinco palabras. Esa frase es prácticamente un concepto de vida y una forma de mirar desde el presente un futuro con más posibilidades para todos.
Desde hace algunos meses, La Soñada y numerosos Centros de todo el país, vienen pidiendo una ley nacional de equino terapia para que la actividad finalmente se regule, se nomencle y se incluya dentro de las prestaciones médicas obligatorias.
Belén Hauteville, Profesora de Educación Especial e integrante de La Soñada, explicó a este medio que durante el año 2017, participaron en foros junto a más de 70 centros de otras provincias; «resaltando la importancia de unificarnos en el pedido de una ley que nos conglomere a todos».
«Si bien en algunas provincias tienen una ley propia pero aun sin reglamentar por los organismos correspondientes de control, reclamamos la importancia de un marco legal», sostuvo.
También por una ley provincial
En octubre de 2017 se presentó el proyecto de Ley de Equino terapia a nivel provincial en la cámara de Diputados. Según Hauteville, el planteo de una ley provincial, en consonancia con el pedido de ley de otras provincias en Argentina, «será encargada de darle un marco legal acorde a la actividad».
En cuanto a la campaña que se realiza en todo el país pidiendo una ley nacional, sus impulsores sostienen que hay estudios que demuestran los beneficios de la equino terapia, «siempre y cuando esté realizada por personal idóneo, por profesionales de la salud y la educación del área ecuestre capacitados».
Sin embargo, pese a que existen algunas prestadoras de salud que hoy reconocen los tratamientos, muchos usuarios deben presentar un recurso de amparo para lograrlo. De allí la importancia de una ley que brinde un marco legal a la actividad.
Si bien es mucho lo que se ha logrado hasta aquí, aún resta un largo trecho por recorrer. Pero si alguna vez un grupo de locos lindos pudo soñarlo, sin dudas que también podrá lograrlo. Por más duro que sea el camino.
El trabajo voluntario de La Soñada
El trabajo de todos los integrantes de la Asociación sin fines de lucro «La Soñada» (cuya sede se encuentra en el predio del CA Arsenal sobre Ruta 32), es de manera voluntaria.
Allí desarrollan tareas varias personas junto a nueve miembros que día a día le ponen ganas y sacrificio a esta noble actividad que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, mediante el trabajo en equipo.
En el lugar trabajan tres hombres con conocimiento ecuestre, tres profesionales de la salud y tres docentes con 20 años de trabajo en la educación inclusiva.
(Fabricio Bovier)