Este martes, la Justicia entrerriana resolvió homologar un acuerdo de Suspensión de Juicio a Prueba, conocido como «probation», en el marco de un legajo penal por el supuesto delito de homicidio culposo. El expediente remite al accidente de tránsito ocurrido el 11 de abril, sobre la ruta 131, a la altura del acceso Presidente Perón a Crespo. Como saldo del mismo, perdió la vida Liliana Haydee Hetze, de 61 años, vecina de esa ciudad.

Fuentes del proceso indicaron que en un primer momento, al conductor del camión, oriundo de Viale, ni bien acaecido el suceso vial, se le practicó el correspondiente análisis de laboratorio, comprobándose que no se encontraba bajo efectos de alcohol ni drogas.

Asimismo, a la Investigación Penal Preparatoria se anexó oportunamente el informe pericial de la Dirección Criminalística, el cual no determina que haya habido exceso de velocidad ni maniobras imprudentes por parte del chofer del transporte, ponderaciones legales que lo apartan de algún tipo de impericia. De hecho, en el marco de la audiencia celebrada se caracterizó al hecho como «un siniestro desafortunado, de consecuencias inmanejables, que tuvo un lamentable saldo».

Conforme la legislación vigente, las partes acordaron una probation para el chofer del camión con acoplado, consistente en la realización de tareas comunitarias, por un plazo de 96 horas.

Cabe consignar, que la Fiscalía -representante de los intereses de la familia de la víctima-, a cargo del Dr. Santiago Brugo, consideró viable la posibilidad de acuerdo como resolución alternativa del conflicto, ya que el imputado presentaba incluso posibilidades de requerir su sobreseimiento, ante la falta de contundencia de la acusación penal. Todas las pericias indican que se trató de un hecho desgraciado, sin negligencia del sobreviviente.

El chofer vialense ya recuperó su documentación para trabajar, en tanto que una vez cumplimentadas las medidas dispuestas, no registrará antecedente.

FM Estación Plus