Un fuerte mensaje de unidad y consenso transmitió este sábado Gustavo Bordet en Paraná junto a Jorge Busti, quien formalizó en un acto con la militancia del Frente Entrerriano Federal su incorporación al frente político que propone el presidente del PJ entrerriano para competir en las legislativas de octubre.

 

En marco de un nuevo Plenario Provincial de la fuerza que conduce el ex gobernador, y junto al intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, los diputados Cristina Cremer, Gustavo Zavallo y Daniel Koch, ex legisladores como Héctor Maya y Ramón Fleitas, Roque Gómez, Victorio Firpo, dirigentes sindicales, como el caso de Juan Ayala, de Petroleros, y Andrés Torres, del gremio de la madera,  y referentes de toda la provincia, Bordet dejó en claro que el frente que propone “no se agota solamente en un acuerdo electoral, sino que es una construcción política para avanzar en la democratización de nuestro movimiento nacional justicialista y el surgimiento de nuevos dirigentes”.

 

El club Palma Juniors fue escenario de este encuentro en el que Bordet y Busti coincidieron en que los candidatos de este frente van a representar los intereses de la provincia. “Nosotros somos Entre Ríos. No nos quieran llevar a una falsa dicotomía de lo anterior y de lo nuevo. Esto lo digo porque van a querer agudizar contradicciones que no tienen nada que ver y nos quieren hacer correr el eje”, dijo Bordet.

 

“Mi rol es el de construir una fuerza que sea superadora. Una fuerza política que pueda presentar a la sociedad entrerriana la posibilidad de retomar una senda de crecimiento y de que se logre el desarrollo a través de la inclusión social. No puede haber una provincia y un país justo si hay gente que cada vez tiene más necesidades y pasa más penurias”, afirmó el presidente del PJ.

 

“Por eso cuando decimos que este gobierno nacional está en las antípodas de nuestro pensamiento lo hacemos con la convicción de que podemos y debemos ser capaces de ofrecer una alternativa mejor para la sociedad basada en los principios que tenemos doctrinarios pero también sabemos que tenemos los dirigente necesarios para llevar adelante esta transformación”, aseguró.

 

“Hacer este frente significa unir las mejores ideas. Hacer un frente no significa como alguien especulativa o  despectivamente puede pensar que es amontonar. Estamos construyendo, no estamos amontonando, nosotros estamos pensando en el futuro de esta provincia porque esta elección más allá de que se elijan cargos nacionales, tiene una importancia política determinante en Entre Ríos. Tiene la posibilidad de ponerle un límite a las políticas de ajuste”, dijo Bordet.

 

“Pero también es la posibilidad para plantear de cara al 2019 la continuidad de los gobiernos peronistas en Entre Ríos. Esta es nuestra voluntad poder hacer este frente político y yo quiero también manifestar el agradecimiento al Frente Federal Entrerriano por haber entendido y haber desde un principio haber sumado a esta propuesta. Entender que si unimos todas nuestras capacidades vamos hacer posible un triunfo en octubre y lo más importante, vamos a poder seguir construyendo y proyectando”, expresó el mandatario.

 

También reiteró la necesidad plantear  de cara al 2019 una reforma política que posibilite que todos aquellos que quieran presentarse a elecciones internas en el peronismo puedan hacerlo. “La unidad se logra cuando todos pueden expresarse en elecciones y el que gana conduce y el que pierde acompaña como siempre ha sido en el peronismo”, aseguró.

 

“Hacia muchísimos años que no se daba la situación que haya gobiernos de signos distintos en la provincia y la Nación. Y hemos trabajado con mucha responsabilidad, y hemos hechos acuerdos de gobernabilidad porque tenemos responsabilidades institucionales”, afirmó Borted antes de dejar en claro que “gobernar con responsabilidad institucional no significa que estemos de acuerdo para nada con esta política que están llevando adelante”.

 

Agradeció a Cremer, Zavallo y Koch haber “defendido los intereses que necesitaba la gestión”. Y aclaró: “Esto no significa que uno abjure absolutamente de nada. Nunca le hemos pedido a un legislador que nos vote una ley que perjudique a nuestros trabajadores. No hemos despedido un sólo trabajador de la administración pública”.

 

Finalmente, instó a poner “todo lo mejor de nosotros, y para eso tenemos que ir a estas elecciones con mucha mística, fuerza, garra militante. Tenemos que ir a estas elecciones con nuestros jóvenes que son bandera, con nuestras mujeres que son las que caminan las calles todos los días y son el legado de Eva Perón. Tenemos que ir a esta elección con nuestros abuelos que nos han enseñado, con la bandera de Juan Perón, de Eva Perón y con nuestros 30.000 desaparecidos que nos marcan el camino de la victoria de octubre”.

 

Banderas peronistas

 

Fue el broche esperado por la militancia, que de manera masiva había expresado su acuerdo con la conformación de un frente electoral con el PJ. “Nadie vuelve a ningún lado, lo que hoy estamos haciendo es estrechar nuestras manos, levantar bien en alto las banderas peronistas y comenzar a transitar un camino que la gran mayoría de los entrerrianos nos pide: poner como prioridad a Entre Ríos, poner al frente de nuestra lucha los intereses de todos los entrerrianos”, destacó Busti en su alocución.

 

El ex gobernador de la provincia, Jorge Busti, les aseguró a los presentes “la gente ha detectado que la política del PRO es fragmentar al peronismo.  Debemos ser suficientemente inteligentes y tolerantes para trabajar por la unidad del peronismo y salir victoriosos en octubre».

 

En ese sentido Busti manifestó que «Siempre que hablé con el gobernador, hablamos de dos cosas: de la construcción del Frente Peronista, y de la necesaria  renovación generacional, que fuera acompañada de renovación de pensamiento, de adaptar nuestras raíces ideológicas, que son del siglo pasado, a este siglo. Y esto significa saber interpretar lo que sucede en nuestro país, en América, y en el mundo».

 

«Lo nuestro no es una simple juntada de dirigentes, tiene afinidad ideológica en la acción para ponerle un límite a la derecha conservadora; porque con este gobierno, las inversiones que van a venir, son solo financieras. Argentina necesita reactivación del mercado interno, de nuestra industria y de incentivar el consumo con creación de puestos de trabajo digno”.

 

“Orgullosamente les digo y lo sostengo, trabajamos para que Sergio Massa, fuera Presidente de la Nación, porque tenía y tiene el mejor equipo económico. Hoy con esa misma firmeza y convicción vamos a apoyar este frente peronista y el gobierno de Gustavo Bordet».

 

En otro tramo de su alocución  afirmó «Lo nuestro no es una especulación solo para una elección. Las familias Busti y los Bordet, nos conocemos hace muchísimos años. Cuando empezó la democracia, a mí me tocó ser intendente, y el padre de Gustavo, Elvio,  fue mi secretario de Gobierno y Hacienda. Luego vino de Presidente de la Caja de Jubilaciones, y terminó como miembro del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Elvio es un amigo, y Gustavo un militante desde siempre, quizá por eso el diálogo de dio en forma natural y más fácilmente».

 

Finalmente, Busti cara a cara con Bordet le dijo «Acá, los compañeros que están, son todos peronistas que están en el llano, con la frente en alto y con toda la dignidad; ansiamos que Dios te ilumine para hacer un frente que nos contenga a todos, que nos dé la victoria, y levante bien alto las banderas del Federalismo. Al lado tuyo, vamos a estar nosotros para acompañarte».

 

Poder de convocatoria

 

Fue oradora además la diputada nacional Cristina Cremer, quien aseguró “Las mujeres no debemos perder nuestro poder de convocatoria. Solas hemos demostrado que podemos realizar hechos políticos que transcienden pantallas y televisores. El movimiento espectacular de mujeres que luchan por la familia y nuestros derechos contra el machismo dominante, son herramientas que nos fortalecen. Somos parte importante de ese gran protagonismo al que nos convoca el frente peronista del gobernador Bordet”.

 

“Estoy convencida, continuó diciendo,  de consolidar este frente de unidad para lograr los mejores resultados, haciéndole saber al gobierno nacional que no está haciendo las cosas bien. Que no respeta la autonomía entrerriana y que no respeta ni a jubilados, estudiantes y trabajadores. No podemos darnos el lujo de perder las conquistas históricas de nuestro pueblo”.