Perla Florentín será la candidata de AGMER para ocupar la vocalía gremial en el CGE, al encabezar la lista que el Congreso del sindicato docente definió el jueves, en Colón. La docente paceña está acompañada por Oscar Ávila, referente de Gualeguaychú, en carácter de suplente.

La nómina de candidatos es expresión del acuerdo programático que rubricaron la mayoría de las agrupaciones internas de AGMER de cara a los comicios del 23 de junio, cuando se renueva la representación de los trabadores en el Consejo General de Educación.

En el Congreso Extraordinario que realizó el pasado jueves 12 de mayo en Colón y con presencia de congresales de los diecisiete departamentos, AGMER definió la lista de candidatos con la que se presentará a las elecciones de vocales por los trabajadores en el Consejo General de Educación (CGE). La nómina es encabezada por Perla Florentín, docente de La Paz, de extensa trayectoria en las filas del sindicalismo docente.

Un total de dieciocho vocalías de representación gremial se elegirán el 23 de junio, en elecciones donde participan todos los docentes titulares e interinos de la provincia, sean o no afiliados a algún sindicato.

La lista proclamada por el Congreso de AGMER es resultado del debate entre las diferentes agrupaciones que tienen representación en el sindicato docente, una instancia que abrió, y a la que convocó la agrupación Integración por un AGMER de todos, actual conducción de AGMER provincial.

En ese marco de reuniones internas se llegó a un acuerdo programático, plasmado en un documento que fue firmado por la mayoría de las agrupaciones: Integración por un AGMER de Todos (un frente que integran las agrupaciones Celeste, Compromiso y Paulo Freire), agrupación Verde Ñandubay (departamento Federal), agrupación Blanca (departamento Victoria) y la Isauro Vive, de Concordia. Todos esos sectores internos integran la lista institucional de AGMER para las elecciones del 23 de junio.

Desde AGMER provincial entienden que la lista que surgió del Congreso, donde ganó la votación por una mayoría de 73 a 23 votos, lo que implica, según manifestaron algunos de los referentes, un salto cualitativo enorme por el nivel de acuerdos alcanzados y porque lleva una propuesta de intervención concreta hacia el organismo que gobierna la educación en Entre Ríos.

De esa manera, AGMER espera recuperar la vocalía gremial, que hoy ocupa Susana Cogno, y la mayoría en la representación dentro del Consejo General de Educación. La premisa, señalan en el acuerdo programático y de propuestas difundido, es que el sindicato vuelva a un lugar que nunca debió haber perdido, para recuperar para la docencia entrerriana una voz fuerte dentro del Consejo que permita poner en debate el conjunto de las normativas que luego rigen en la vida laboral de la educación entrerriana.

#[]Recuadro[]#
Perla Florentín: Tiene 51 años y es docente del departamento La Paz de donde es oriunda. Maestra y profesora para de EGB 3 y Educación Polimodal en Lengua, posee una Diplomatura en Sistematización y Análisis del Trabajo Docente de la UniPe (Universidad Pedagógica).
Es afiliada a AGMER desde el año 1986. Fue delegada de escuela, congresal y miembro de la Comisión Directiva de la Seccional La Paz de la que fue Secretaria General entre los años 2006 y 2008. A nivel provincial fue Secretaria de Administración y Actas, y Secretaria de Educación en el período 2012 – 2014.

Qué se elige el 23 de junio En las elecciones del 23 de junio, los docentes elegirán un vocal gremial titular y uno suplente; cinco vocales titulares y cinco suplentes para el Jurado de Concursos de Nivel Primario; cinco vocales titulares y cinco suplentes de Nivel Secundario; dos vocales titulares y dos suplentes de Nivel Superior y cinco vocales para integrar el Tribunal de Calificaciones y Disciplina.

Todos los docentes, titulares e interinos, participarán de la elección, según dispone el artículo 12 del Decreto 1042 que se conoció el 9 de mayo. La concurrencia a los comicios es obligatoria.
El 23 de mayo vence el plazo para la presentación de listas de candidatos.