Los candidatos a vice gobernador y diputado provincial de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Jorge Busti y Gustavo Zavallo, fueron recibidos ayer por los directivos de la Bolsa de Cereales, ante quienes expusieron sobre las propuestas e ideas principales del equipo económico de Sergio Massa y las propuestas del futuro gobierno en la provincia.
La entidad bursátil estuvo representada por su presidente y vice, Juan Borsotti y Oscar Montero; el gerente, Miguel Pacheco y Héctor Bolzán. El primero fue quien recordó un decreto firmado por Busti en el 2006 que le permitió a la Bolsa de Cereales de Entre Ríos comenzar con el registro de las operaciones de granos y controlar la documentación de quienes operan en la región, contribuyendo a la transparencia de los negocios y el respeto a la normativa vigente.
En tanto, el ex gobernador explicó el por qué de su decisión de acompañar a Adrian Fuertes como vicegobernador, al argumentar que el mismo «es un joven intendente que transformó Villaguay, mediante un manejo austero y decente de los recursos».
En ese sentido, agregó: «Desde mi experiencia entiendo que puedo aportar para lograr que esta provincia vuelva a ser previsible para los trabajadores, comerciantes, productores, docentes y jubilados”.
Busti aprovechó la oportunidad para reseñar las propuestas que tiene confeccionadas el equipo económico de Sergio Massa y enumeró las múltiples reuniones que existieron entre el Frente Renovador y los distintos sectores agropecuarios”.
Entre las medidas comentadas, sintetizó: “Llevar a cero las retenciones a la producción de trigo (se busca que beneficien de la próxima campaña que se inicia este año); reducir las retenciones al maíz a diez puntos para la próxima campaña; reducir en cinco puntos las retenciones a la exportación de carne; segmentar las retenciones de cereales, revalorizando el concepto de retenciones diferenciales para los pequeños y medianos productores, de manera de preservar a los productores de menor tamaño, tender a poblar el interior del país y evitar las tendencias a la concentración de la propiedad de la tierra». También, aseguró que en una futura gestión de gobierno «se creará un Consejo Agropecuario con participación parlamentaria, del Ejecutivo, de las entidades agropecuarias y de las cadenas de valor para evaluar la dinámica de los sectores, consensuar y recomendar políticas».
En otro tramo, el ex mandatario reivindicó la postura de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos de recibir a todas las expresiones políticas «para escuchar las propuestas que tiene cada uno para el sector”; al tiempo que criticó fuertemente al titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, «por intentar inclinar la balanza para el PRO, recomendando el voto a un determinado partido. Solo que lo haya realizado a título personal y no involucrando a una entidad que seguramente quienes la integran no piensa de la misma manera”.
Por último, en otro tramo de su crítica al ruralista le cuestionó que “en Buenos Aires son antikirchneristas, pero en la provincia son socios en una empresa periodística y además hablan del cambio en las prácticas políticas y se olvidan de las denuncias que pesan en su contra por tener empleados no registrados en los campos de su propiedad de su familia”.