Evaluar la situación de la Salud Pública en el departamento Paraná y delinear acciones articuladas con las juntas de gobierno para el abordaje preventivo del dengue, fueron algunos de los temas abordados en la reunión que mantuvo el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, con el diputado provincial Diego Lara. Además, en el encuentro se acordaron mejoras para el hospital Francisco Castaldo de María Grande.
“Nos reunimos con el diputado Lara para hablar del funcionamiento de los servicios de Salud Pública en Paraná Campaña, que engloba realidades dispares, ya que tiene localidades como Hernandarias, María Grande y un número importante de juntas de gobierno más pequeñas”, manifestó el ministro una vez finalizado el encuentro.
«Siempre hay demanda, la problemática de la Salud Pública es un área del Estado provincial donde permanentemente hay exigencias, como la problemática actual de las políticas de prevención del dengue”, sostuvo Lara.
En ese sentido, el legislador planteó que desde la realidad presupuestaria que tiene cada municipio, algunos pueden implementar un programa y un plan de fumigación, «pero a veces en las juntas de gobierno de Paraná Campaña no tienen presupuesto propio para concretar este tipo de acciones”. Por lo tanto se resolvió articular entre el Ministerio de Salud y las juntas de gobierno las acciones preventivas necesarias cuando haya un evento que implique una congregación masiva de personas.
Mejoras hospitalarias
En el encuentro participó también el director del hospital de María Grande, Martín Ginestar, quien le planteó al ministro cómo ha venido trabajando en los dos años que lleva al frente de su institución, así como algunos temas puntuales que posibilitarán brindar una mejor atención.
Respecto de los requerimientos planteados, “los principales están relacionados a la refacción, blindaje y reacondicionamiento de la sala de radiología”, informó. “También hablamos de la extensión horaria de algunos profesionales de las áreas de pediatría, ginecología y obstetricia, y nos llevamos una respuesta favorable para ambos planteos”, puntualizó Ginestar.
Al respecto, el ministro indicó que “la semana próxima personal de Conservación del Ministerio de Salud encarará las obras de refacción para la puesta a punto de la sala de rayos”. Y manifestó: “Nos comprometimos a extender el horario de atención de especialistas, con lo que se verá beneficiada la atención en servicios muy importantes para la población que acude al hospital Castaldo”.
El hospital Castaldo es el principal efector de la zona, atendiendo a una población cercana a los 15.000 habitantes. Su área de influencia comprende a las poblaciones cercanas como El Pingo, Estación Sosa, Tabossi, El Palenque, María Grande Segundo, El Segundo y Aldea Santa María.
El nosocomio atiende por guardia diariamente unos 30 pacientes, cantidad que aumenta los fines de semana, y además brinda la atención por consultorios externos de pediatría, ginecología y obstetricia, clínica médica y cirugía.