Luego de recibir en Buenos Aires la distinción mayor de los Premios «Hugo» al teatro musical, el pianista y actor Hernán Matorra (nacido en Viale y radicado actualmente en Capital Federal), dialogó con NuevaZona.

Recordemos que la obra «Asesinato para dos» se alzó con la estatuilla de Oro en la ceremonia de los Premios Hugo. Se trata de un espectáculo protagonizada por Matorra y Santiago Otero Ramos. La obra, que muestra la investigación de un crimen, se presenta diariamente en el Cultural San Martín, de Buenos Aires.

El vialense Matorra le pone el cuerpo al oficial Marcus quien sueña con ser detective para imprimirle cierta ternura e infinitos matices, mientras que Otero Ramos se multiplica en 12 sospechosos y marca la diferencia entre ellos merced a un notable trabajo vocal y físico, con pasajes muy ligados al clown o reminiscencias de las interpretaciones desopilantes del cine mudo.

Esta semana,  el artista explicó a NuevaZona que desde hace algún tiempo está enfocando su carrera «no sólo en lo meramente musical, si no que le he agregado el condimento de la actuación».

«Así es que a fines del año pasado aparece en mi vida ‘Asesinato para dos’, un musical para actores pianistas. Y ahí estuve yo, preparándome y audicionando para obtener el papel, y lo obtuve», contó.

A partir de ese momento  comenzaron los ensayos y desde el estreno, ocurrido el 18 de marzo en la sala Enrique Muiño del Centro Cultural San Martín, «la obra no dejó de sorprendernos».

Es que las críticas resultaron excelentes y el público fue generando un boca en boca que provocó -semana tras semana- que la obra se presente con las localidades agotadas.

«Todo ha sido una experiencia maravillosa, que culminó  el lunes 11 de septiembre, cuando al final de la ceremonia de los Premios Hugo al teatro musical, nos coronaron con el premio Hugo de oro, como el mejor espectáculo del año», se sinceró Matorra.

«No esperábamos tener semejante reconocimiento, más allá de que uno siempre da lo mejor de si en el escenario, fue inesperado y nos colmó de alegría y fuerzas para seguir adelante.

 

Presencia local

Hace un par de meses, y luego de finalizar una de las funciones en Bs. As., un cartel sorprendió al músico: «Viale presente», decía el letrero.

De inmediato, el artista se acercó a al público y pudo corroborar el origen del cartel: Se trataba de Juan, María Teresa y Marilú Masine, amigos que cosechó Hernán mientras vivió en Viale.

«No hay nada más lindo que salir hall del teatro y encontrarse con caras conocidas y queridas de la infancia, amigos de la vida», contó esta semana a nuestro medio.

«Viale esta dentro de mí como un tesoro, lleno de alegrías y buenos momentos: familia, amigos, amor y ganas de volver», explicó.

Además de la familia Masine, Hernán cosechó gran amistad con la familia Dalmaso, «y a ellos les debo gran parte de lo que soy como persona, ya que fue allí donde empecé a soñar con lo quería ser en la vida».