El director general del Servicio Penitenciario de la provincia de Entre Ríos (SPER) aseguró que “se advirtió la faltante del interno – José Alberto Peralta – al momento de hacer el recuento y estamos tratando de establecer, primero, el paradero y después establecer también la forma en la que se ha evadido”.
“En virtud de la ‘libertad’ que tenía para moverse este interno dentro del establecimiento, que tenía una condena corta, que estaba próximo a cumplir un año, ubicado en un período de prueba, próximo a hacer solicitudes para obtener otros beneficios, la vigilancia no es la misma que para las personas cargadas de años de condena”, reconoció José Luis Mondragón.
En la Unidad Penal Nº 1 de Paraná “hay una gran actividad, el personal se encuentra trabajando al límite y eso también provoca errores en el funcionamiento, a veces querido, a veces no querido, todo está para investigar, no es momento de echar culpas u opinar livianamente sino esperar que las cosas” surjan a través de la vía administrativa.
“Es una unidad carcelaria enclavada en el medio de la ciudad, una edificación de más de cien años, no preparada para tanta cantidad de gente, con más de 600 internos, es una cárcel que está muy sobrepasada”, reconoció el inspector general.
“Son muy poco los internos que no han vuelto a las cárceles a terminar de cumplir sus condenas, en eso confiamos en este caso también, es un interno que estaba detenido por un robo calificado en grado de tentativa cometido en julio del año pasado. Este no va a ser la excepción y lo vamos a tener nuevamente en cualquier momento, trabajamos en ese sentido”, afirmó Mondragón. Radio La Voz