Nuestra corta memoria se diluye en el paso rápido (rapidísimo) del tiempo. Por ello, luchar contra el olvido es también parte de la tarea.

Recordar lo que fue el ataque masivo de la langosta, con sus gravísimas consecuencias económicas y sociales, es uno de esos fragmentos que no deberíamos dejar cajoneados en el  archivo amarillento de nuestra historia.

A nivel país, durante la década de 1.940, esta plaga afectó más de un millón de hectáreas y Entre Ríos no fue la excepción: En cada ataque, la langosta no dejaba nada: No se salvaba ningún cultivo, huerta, quinta, ni pastura. Hasta los árboles quedaban prácticamente sin hojas. En un solo día, la langosta arrasaba con todo. Literalmente, con todo.

Esta semana, el amigo Luis Lescano nos acercó una serie de fotografías en las que se aprecia cómo era el rudimentario combate contra la plaga en Paraná Campaña.

En las imágenes (un verdadero documento histórico), se observa a vecinos de la zona rural en plena tarea, utilizando pulverizadores y lanzallamas contra este agresivo bicho.

En el reverso de las fotografías que hoy publicamos se lee quiénes eran esos vecinos que combatían la langosta: Pocho Bussio, Orlando Lescano, Villo Gieco, Constancio Gieco, Luis Gieco y Onaro Gieco.

Postales de una época muy dura, en la que esos hombres y muchos hombres y mujeres más, no escatimaron esfuerzo ni trabajo.

(Gracias Luis por tu aporte!!)

Fabricio Bovier