Si bien el hospital local ofrece un exhaustivo seguimiento a las embarazadas y puérperas, no se realizan partos ni cesáreas. No se trata de un recorte en los servicios de Salud, sino de una política pública que salva vidas de madres y niños.

El Hospital Dr. Castilla Mira de Viale es un hospital intermedio con capacidad resolutiva de bajo riesgo (Art. 3 Res. 3397/17), lo que significa que brinda un completo control prenatal a las gestantes. El acompañamiento y seguimiento del embarazo es realizado por ginecólogos y obstetra. Los análisis de rutina necesarios y eventuales interconsultas también pueden ser resueltas dentro del mismo hospital.

Al momento del parto, el hospital cuenta con la movilidad para trasladar a la paciente y su acompañante al hospital regional de referencia, que es el Hospital Materno Infantil San Roque de la ciudad de Paraná. Actualmente, están reconocidas 11 maternidades públicas que concentran más del 90 por ciento de los nacimientos en la provincia y cumplen con las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (C.O.N.E.). Para atender partos, un hospital debe contar con sala de partos y obstetricia, quirófano, anestesia, transfusión de sangre, neonatología y recurso humano para cada uno de estos requerimientos. En todos los casos, la prioridad es resguardar la seguridad del paciente y los derechos de padres e hijos.

Una vez que la paciente y su hijo/a reciben el alta y vuelven a la ciudad, nuestro hospital brinda control posparto a la madre y control pediátrico al niño/a. Además, se garantizan todas las vacunas establecidas por el calendario nacional.

Atención en consultorio

En el hospital de Viale ofrecen atención ginecológica el Dr. Julián Serra y la Dra. Romanella Montenegro. El consultorio obstétrico está a cargo de la obstetra Sol Saavedra. Horarios disponibles en castillamira.gob.ar/turnos. Para solicitar turnos, se debe acercar a ventanilla del hospital todos los días de 7 a 12 horas o llamar al 4920057 en el mismo horario.

Ley Nacional de Parto Respetado

Desde 2004, en la Argentina existe la Ley 25.929 de derechos de madres, padres e hijos durante el proceso de nacimiento. Fue reglamentada en 2015 mediante el Decreto 2035. La norma garantiza a las embarazadas el acceso a la información sobre las intervenciones médicas, evitando prácticas invasivas. Asimismo, busca promover el parto natural evitando intervenciones innecesarias y situaciones de riesgo y, sobre todo, convertir a la gestante y su pareja en protagonistas, acompañándolos en la toma de decisiones.

Hasta 2010, el Hospital Dr. Castilla Mira era uno de los 45 hospitales entrerrianos en los que se hacían partos. En 2014, el Ministerio de Salud de Entre Ríos dispuso la Regionalización Perinatal, marco legal para la Resolución N° 3397 del 2017 que organiza a las maternidades en establecimientos seguros y centrados en la familia para alcanzar el parto humanizado. El hospital de Viale recibió una nueva categoría en función de la regionalización de los servicios de salud de la provincia, lo que no afectó a sus servicios ni partida presupuestaria.