El diputado provincial por UNA-Frente Renovador, presentó un proyecto de resolución motivado por los recientes casos de suspensión laboral que sufrieron 120 trabajadores de la firma a cargo del tramo que une Paraná con Las Tunas, de los cuales aproximadamente 100 son oriundos de la localidad entrerriana de Viale.

“Desde nuestro bloque buscamos interceder ante el Ministerio del Interior y Vialidad Nacional, para que la obra a cargo de la empresa Cartellone retome la construcción que actualmente se encuentra paralizada, lo cual ha puesto en estado de alerta a múltiples familias y vecinos de Viale, ligados laboralmente”, dijo Zavallo.

Y en este orden, explicó que la citada paralización es consecuencia de “una situación crítica, a causa de la deuda que desde junio de 2015 posee la Nación con la empresa”.

Dentro de su especificidad, el proyecto en cuestión además demanda que se priorice la terminación de la conexión de la ciudad de Viale con la de Paraná, y el puente sobre el cruce con la Ruta Provincial Nº 32.

“Resulta fundamental que este tramo específico se efectivice y culmine, no sólo por la desidia en la que actualmente se encuentra, sino porque allí se han registrado más de 50 accidente fatales, lo cual es un flagelo a solucionar de forma urgente”, aseveró al respecto el legislador.

Una obra inconclusa

El citado tramo de la obra que refiere el proyecto se enmarca en el Acta de Reparación Histórica en Infraestructura para Entre Ríos, firmada entre el gobierno nacional y el de la provincia en Junio de 2008, emprendimiento que finalmente se inició en el año 2011 y que en su totalidad abarca 230 kilómetros, uniendo la costa del Paraná con la del Uruguay.

Según el mismo, la obra total demandaría 1.750 millones de pesos y el plazo de finalización de 36 meses (por lo que la autovía debería haber estado terminada durante el pasado año 2014).

En junio del año 2013, desde el Gobierno provincial se detalló que el avance general de la obra era del 20% y que la inversión prevista era de 2.400 millones de pesos, 650 millones de pesos más de lo presupuestado originalmente. En tanto que en marzo de 2015 el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia de Entre Ríos publicó en su página web que el avance de la autovía era de un 45%. Sin embargo, según un relevamiento de la Dirección Nacional de Vialidad para esa misma fecha, el avance de los trabajos era menor al 40%, evidenciando serias contradicciones entre las cifras brindadas por uno y otro organismo.

Vale recordar que la Ruta Nacional Nº 18 atraviesa el centro de la provincia de Entre Ríos con sentido este – oeste desde la Ruta Nacional Nº 12 hasta la Ruta Nacional Nº 14, en una extensión de 230 kilómetros de recorrido, uniendo ambas márgenes, desde el río Paraná hasta la costa del Uruguay, vinculando en su recorrido ciudades cabeceras de los cuatro departamentos que comunica: Paraná, Villaguay, San Salvador y Concordia, como así también a gran cantidad de localidades y poblados rurales.