“Entre Ríos es una provincia modelo de seguridad en la transferencia inmobiliaria”, coincidieron los profesionales.
Este jueves y viernes, se desarrollan en Paraná las Jornadas de Capacitación Regional en Georreferenciación, destinadas a la formación de profesionales tanto independientes como de los organismos gubernamentales. Para dialogar sobre la realidad del sector y su incidencia en las políticas de Estado, el vicegobernador, Adán Humberto Bahl, recibió a los profesionales encargados de llevar adelante dicho evento.
Entre Ríos a la vanguardia de la Georreferenciación
El presidente del Colegio de Agrimensores, Diego Socolsky, agradeció “la amabilidad del vicegobernador que siempre nos ha tenido en cuenta, nos ha integrado a la problemática que nos incumbe, tanto el Catastro, como a los nuevos derechos del Código Civil”.
Respecto a las jornadas, destacó la importancia de su realización, “ya que la georreferenciación le da una seguridad jurídica, tanto a un propietario de una parcela rural cuando la compra, como así también al mismo Gobierno, porque desde cualquier reparticipación tiene una información importantísima para catástrofes climáticas, recaudación, etc”.
Respecto a la situación de la provincia en ese tema, informó: “Desde 2010, por una resolución de Catastro, se empezó a hacer la georreferenciación de parcelas rurales a campos con más de 100 hectáreas. Es decir, el agrimensor hace su mensura, presenta la información y cada vértice de la propiedad está georreferenciada en latitud y longitud en un marco de referencia mundial”, dijo Socolsky y remarcó: “En ese sentido, Entre Ríos está trabajando muy bien, es una provincia modelo de seguridad en la transferencia inmobiliaria”.
Importancia de la capacitación
Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Agrimensores, Carlos Diez aclaró: “A través de la georreferenciación, el agrimensor controla también lo que está construido sobre esa parcela y el Gobierno puede definir políticas públicas en función de la evaluación de esos inmuebles y también para la recaudación inmobiliaria. Asimismo, puede tomar decisiones cuando, por ejemplo, se suceden catástrofes como una inundación”.
Y añadió: “Estas jornadas son para capacitar a los profesionales tanto independientes como del propio organismo catastral en lo que es la georreferenciación. Nuestro propósito es apuntar a la excelencia profesional, ya que nos permite llevar calidad de vida a la población”.
Por último, el presidente del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro comentó: “Desde el organismo venimos llevando una política de capacitación en nuevas tecnologías, de manera de integrar y fortalecer toda la información de las diferentes dependencias públicas para que esos datos estén disponibles tanto para el ciudadano como para los profesionales”.
“Esto es de suma importancia para la planificación de políticas públicas de ubicación territorial, es decir, esa información que produce el Estado provincial tiene que estar disponible para la toma de decisiones”,
Jornadas
Ambas disertaciones son realizadas por el Instituto Geográfico Nacional y están destinadas al personal administrativo provincial y municipal de Paraná, de Catastro y de Vialidad; también a estudiantes de la Facultad de Agrimensura de Santa Fe y a agrimensores de toda la provincia.
Las mismas se llevan a cabo hoy jueves y mañana viernes, desde las 8.30, en el salón del Colegio, ubicado en calle España 279 de Paraná.