Hay necesidades y muchas. No caben dudas. Pero ante la necesidad surgen los gestos. Gestos  de personas y de entidades que no se cierran ante los problemas de los demás, sino que se manifiestan de manera presente y actúan.

No se quedan en lo suyo, sino que se abren a los demás. Esa fue la actitud que demostraron los Bomberos Voluntarios de María Grande esta semana, al ceder en préstamo una unidad motobomba en perfectas condiciones para el uso de la Asociación Bomberos de Viale.

“Estamos aquí porque entre los bomberos nos apoyamos y actuamos de manera solidaria”, contó el titular de la Asociación mariagrandense Federico Mastaglia a NuevaZona.

Viale posee dos autobombas, pero una de ellas (la principal) enfrenta una seria avería en su bomba. Y ello requiere reparación urgente. Y para ello, obviamente, bastante dinero.

Recordemos que la Dirección de Personería Jurídica de Entre Ríos designó hace dos semanas como nuevo Presidente a Ariel Schalpeter. Así fue como la institución empezó a normalizar varias cuestiones. Comenzó, claro está, por las urgentes. Y la necesidad de contar con una autobomba en buenas condiciones era algo básico. Por eso anoche llegó el camión en préstamo. Hubo aplausos y rostros de emoción en el Cuartel de Viale. También gestos de agradecimientos hacia sus pares de María Grande.

Si todo marcha bien y las cosas se encarrilan como estaba previsto, en pocos meses más la entidad vialense volverá a resurgir. La posibilidad que María Grande venda a Viale esta autobomba que anoche cedió en préstamo es una opción.

Pero para ello hace falta compromiso. De los vecinos, de las instituciones, de las empresas, de las autoridades provinciales y municipales.

Porque ante una emergencia, el bombero no pregunta de qué color es el afectado o qué ideología tiene. El bombero actúa. Con aciertos y con errores, pero con las mejores intenciones.

Por ello son necesarios estos hombres. Por eso es necesario un cuartel que esté en buenas condiciones.

Pero solos no pueden. En poco tiempo más comenzará una campaña de socios. Y cuando esa campaña inicie, será responsabilidad de todos sumarse. Porque así es como se logran las cosas: sumando. Y que nadie se haga el distraído (FB)