El gobernador Gustavo Bordet llevó a cabo este miércoles la firma del contrato para el inicio de la segunda etapa de la obra del Campus Universitario de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), que demandará una inversión de 130 millones de pesos.

La empresa que tendrá a cargo los trabajos tiene 24 meses para la ejecución de la obra, aunque se prevé culminarla antes. La firma tuvo lugar en el despacho del gobernador en Casa de Gobierno, con la presencia de la vicegobernadora Laura Stratta; el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; el rector de la Uader, Luciano Filipuzzi; y el representante de la empresa Antolín Fernández S.A., adjudicataria de la obra.

Al término del encuentro, el ministro señaló que «llegamos a esta instancia después de todo el proceso licitatorio de la segunda etapa del Campus de la Uader. En la gestión anterior el gobernador había priorizado para en una primera etapa todo un esqueleto de hormigón que está ejecutado y que en este caso se va a terminar uno de los sectores de esa estructura, que son 1500 metros cuadrados, con 1000 metros más de superficie semicubierta, por un monto de 130 millones de pesos».

«Se va a ejecutar en aproximadamente un año y medio y va a permitir que la Uader cuente con 14 aulas para el desarrollo de las actividades curriculares, con la infraestructura y las instalaciones necesarias, con áreas sanitarias y de administración», apuntó.

Precisó que “la primera etapa consistió en el desarrollo de toda la estructura de hormigón armado que va a permitir albergar la totalidad del edificio para la Uader. En esta etapa se va a ejecutar una mitad de estructura contemplada para el desarrollo de una de las carreras, que la Uader irá a informar y ubicar de acuerdo a las características y a la superficie que tiene todo el edificio”.

Por su parte, el rector de la universidad, Luciano Filipuzzi, dijo que “a partir de esta firma de contrato estamos dando un paso más hacia la concreción de uno de los anhelos históricos de la Uader, como es contar con su espacio propio. Es movilizador ver cómo, tras muchos años de trabajo, este proceso empieza a hacerse palpable. Sin dudas, el campus potenciará la identidad y el sentido de pertenencia a la universidad provincial, impulsando aún más su crecimiento y afianzamiento”.

Luego destacó que “esto solo es posible gracias al esfuerzo y trabajo conjunto de la comunidad universitaria y los distintos estamentos gubernamentales. Por ello, quiero agradecer especialmente al gobernador Bordet, que desde el primer momento se comprometió con esta causa”.

“Que en estos tiempos tan complejos estemos apostando fuertemente a la formación y la territorialidad, es una señal muy positiva para quienes compartimos la convicción de que la educación y la política son las mayores y mejores herramientas para lograr un futuro más justo y con igualdad de oportunidades, dijo el rector.

Destacó que “en breve vamos a empezar a ver los movimientos en el Campus y también vamos a ver la construcción del comedor estudiantil que está a terminar, pero posiblemente por las necesidades edilicias que tenemos hoy va a ser destinada a la carrera de Gerenciamiento de Servicios Gastronómicos para que puedan hacer las prácticas».

Asimismo, informó que “ya se está llamando a licitación nuevamente lo que iba a ser en principio la Ludoteca, pero ahora se contemplan ocho aulas más, enfrente a lo que es el comedor y que tiene un avance del 40 por ciento. Creo que para fin de año vamos a tener un funcionamiento muy grande dentro del predio, ya que también estamos terminando los pleigos para el cerramiento del predio”.

Detalles de la obra

El predio del Campus Universitario de la Universidad Autónoma de Entre Ríos se encuentra ubicado entre las calles Paracao al Norte, Sarobe al Sur, Gral. Espejo al Este y la continuación de Tomás Guido al Oeste, de la ciudad de Paraná. Actualmente se encuentra construida la estructura de hormigón armado correspondiente a la 1° etapa del futuro edificio.

Los trabajos prevén la finalización de 14 aulas, dos de las cuales se destinarán provisoriamente a tareas administrativas. Asimismo, se contempla la ejecución de las circulaciones horizontales en Planta Baja y Alta, que vinculan los halles de ingreso y distribución, dos núcleos verticales (dos escaleras y un ascensor). También dos grupos de sanitarios, incluyendo baños para discapacitados en cada nivel.

Además, se incluye la ejecución de las expansiones situadas en las áreas de los ingresos.

La superficie cubierta total que comprende esta 2° Etapa es de 1.498 m2 (cubierta + semi-cubierta) y de 1.086 m2 de expansión y veredas.