El gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Gobierno, Rosario Romero, recorrieron las instalaciones del 911 en Paraná. Presentaron los vehículos incautados en el marco del combate contra el narcotráfico, que serán destinados a fortalecer la seguridad, y las nuevas inversiones en equipamiento.

Con la participación del jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, se exhibió una camioneta Toyota Hilux incautada por la fuerza provincial en un operativo de combate al narcomenudeo y que, en función de la ley con la que cuenta Entre Ríos en esa materia, hoy forma parte de la flota de vehículos del 911 de Paraná.

Además, en el marco de la Ley de Narcomenudeo de la provincia, se realizaron entre 2018 y julio del 2023, 1.611 procedimientos en los cuales fueron detenidas 1.839 personas, se incautaron 62,2 kilos de estupefacientes; se secuestraron 244 autos, 232 motos, 827 celulares, 453 computadoras y 121 armas.

“La seguridad es un eje central en la Entre Ríos que viene”, ratificó Bordet acompañado por la ministra de Gobierno, Rosario Romero y por el Jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein.

Asimismo, remarcó que “hemos logrado una policía muy profesionalizada, que respeta las garantías de las y los ciudadanos y resuelve rápidamente los casos que se presentan”.

El mandatario entrerriano también destacó que “en materia de prevención, hicimos inversiones importantísimas, tanto en compras de vehículos, como de equipamiento y en capacitaciones para el personal. La profesionalización que tiene hoy la Policía de Entre Ríos es un ejemplo en Argentina”.

Por otra parte, afirmó que “tener una ministra como Rosario (Romero) en materia de seguridad es un plus para Entre Ríos y para las y los paranaenses”, valoró su “visión en torno a la prevención del delito”, y enumeró las acciones impulsadas por el Ministerio de Gobierno, “como este 911, que cuenta con cámaras instaladas en todo el conglomerado de Paraná, es decir la ciudad pero también Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull. Eso hace que haya un sistema de seguridad integrado”.

Consultado sobre expresiones de la oposición respecto a este tema, el mandatario advirtió que «hablar es siempre fácil y resulta gratuito. El tema es que hay que trabajar. Nosotros hace siete años y nueve meses que trabajamos todos los días para resolver los problemas de seguridad, de salud, de educación”.

Finalmente, indicó que en Paraná “para mejorar, por ejemplo, las condiciones de seguridad tiene que hacerlo alguien que tenga experiencia, que esté comprometida y conozca esta ciudad mejor que nadie”.

En ese sentido, Rosario Romero destacó “los avances en el sistema de seguridad de la provincia”. “Tenemos 2.775 cámaras funcionando en distintos puntos de la provincia, a las que se suman las 300 cámaras del 911 de Paraná y hay otras 100 ya para instalar de aquí a noviembre. Solamente faltan algunos detalles técnicos para que existan 400 cámaras en el área metropolitana Paraná y las ciudades que la rodean”, enumeró.

“Por otra parte, quiero destacar la adhesión de la provincia de Entre Ríos, que por decisión del gobernador se hizo en 2018, al sistema de investigación del narcomenudeo. El otro día escuchaba que la vicegobernadora electa de Santa Fe dijo que la primera ley que iban a mandar era la de investigación del narcomenudeo, y nuestra provincia la tiene desde 2018, y por esa decisión nosotros hemos tenido 1.839 personas detenidas y 1.611 procedimientos de la justicia provincial, sin contar los procedimientos de la justicia federal que siguen su curso”.

“Además, hemos incautado mucha cantidad de kilos de sustancias prohibidas y recuperamos bienes que vienen a la policía, al Ministerio de Salud y al Ministerio de Desarrollo Social. Uno de ellos estamos mostrando hoy: una camioneta Hilux que fue secuestrada en mayo de 2018 a un narcotraficante de la zona que fue detenido con motivo de un procedimiento. Y así ha seguido el curso de la aplicación de esa ley tan valiosa de narcomenudeo”, indicó Rosario Romero.