En la tarde del pasado sábado, sorprendió la aparición de una “bola de fuego” que por unos segundos surcó el cielo entrerriano, acompañado por un extraño zumbido. Según los especialistas, se trataría de un meteorito o bólido incandescente que estaba previsto que pase entre la Tierra y la Luna, lo que fue captado por cámaras de seguridad y visto en vivo por miles de personas. Walter Elías de la “Asociación Entrerriana de Astronomía”, en diálogo con Canal 6 ERTV, explicó que “fue observado desde distintos puntos cardinales de la provincia, incluso desde Santa Fe. El fenómeno coincidió con un horario en el que había gente disfrutando al aire libre y observando el cielo, lo pudieron ver. Generalmente, son más visibles por la noche, pero esto no quiere decir que no ocurran durante el día, como pasó en esta ocasión. Siempre hay objetos ingresando en nuestra atmósfera y al entrar en contacto con el aire y por la velocidad que llevan, se prenden fuego y en la mayoría de los casos, se consumen. Lo que vimos el sábado fue un meteoro, hay algunos testimonios que hablan de una explosión muy fuerte en la zona de Distrito 6°, en El Pueblito (Departamento Nogoyá), lo cual nos da una pauta que el objeto podría haber estallado en el aire y que algunos de los fragmentos hayan caído en esa zona. Aún, no hay certeza de haberse encontrado restos de este bólido, sí tenemos alguna idea de la zona, fundamentalmente por los distintos testimonios que deja la gente. Ahí es donde empieza a usarse la Matemática: desde Paraná lo vieron hacia el sur; desde Gualeguay, lo observaron hacia el noreste; en Nogoyá nos dicen que lo vieron cruzar casi por arriba. La mayoría de los objetos de este tipo, son rocosos y tienen materiales que al entrar en temperatura, hacen que aumente la presión interna y estallan. Por el color de los videos y fotos, ha sido uno más bien anaranjado/amarillento, por lo que los componentes serían relacionados con el calcio, sodio, estroncio. ¿Qué ocurre cuando el meteoro es de hierro? Es más complejo, denso y hay más probabilidad que toque tierra sin romperse, pero no es la gran mayoría y no creemos que sea este caso”.

– ¿Qué debe hacer la persona que encuentra alguna partícula…?

– Si alguien de la zona donde habría caído, puede encontrar un fragmento, lo primero que debe hacer es contactarnos. Un primer factor para el hallazgo, es que hablamos de una piedra negra, porque se ha quemado; en segundo lugar, se encontrará liso en la superficie y no va a tiznar (manchar con cenizas). Si se le acerca un imán y se arrima, puede tener componentes metálicos…  

– ¿Puede provocar daños al tocarlo?

– No hay problemas con eso, porque generalmente no hay elementos radioactivos. Lo que sí es importante, es que en caso de que se encuentren fragmentos de este tipo, se comuniquen con la “Asociación Entrerriana de Astronomía”, que es la entidad en la provincia que está capacitada para recibir este tipo de elementos y hacer los respectivos análisis. Estos objetos nos pueden dar una pauta del origen del universo, del sistema solar, por eso es bueno que se estudien y no que queden en una vitrina en exposición. También los testimonios son fundamentales, todos quienes lo hayan visto sería importante que nos cuenten dónde estaban en el momento que lo observaron, dónde lo vieron y en qué dirección iba.

(Fuente: Desde Crespo)