Los diputados provinciales Gustavo Zavallo y Daniel Koch (UNA-Frente Renovador), presentaron un proyecto de ley sobre conservación de suelos, que busca restituir el beneficio de la disminución impositiva a productores agrícolas que realicen prácticas de conservación, y así potenciar la sustentabilidad de las tierras cultivables.
“La ley 10.183 aprobada en 2012 significó un incremento exorbitante en los impuestos para la producción agropecuaria y del ciudadano en general, además de modificiar el artículo 12 de la ley 8.318, la cual elaboraba mecanismos de estímulos para la conservación de suelos y la generación de una agricultura ecológica y sustentable”, explicó Zavallo y argumentó que con la ley en cuestión “buscamos volver a estimular a los productores entrerrianos para que inviertan y mejoren su producción agrícola y realicen prácticas de conservación de las tierras, obteniendo del Estado un beneficio impositivo mediante la eximición parcial del pago del impuesto inmobiliario rural”.
“Se trata de una ley que estimula a que los productores realicen prácticas de conservación de los suelos de nuestra provincia, siendo el rol del Estado el de otorgar un beneficio impositivo, mediante la eximición pardial del pago delimpuesto inmobiliario rural”, sostuvo; y manifestó, de esta manera, que la importancia de esto reside en que “está demostrado que aquellos suelos en los cuales se realicen prácticas de conservación mejoran sustancialmente su productividad, generándole al Estado un retorno de dicha inversión mediante el aumento de la producción”.
En líneas generales, el texto posee como objetivo recuperar la esencia del artículo 12 de la Ley 8.318 que se promulgó en 1989, durante la primer gestión de gobierno de Jorge Busti, la cual surgió con motivo de los serios problemas de erosión hídrica y degradación que sufrían los suelos por el manejo y uso que se les daba en nuestra provincia.
En este sentido, Zavallo hizo hincapié en el impacto negativo de la ley 10.183 impulsada por el anterior gobierno provincial: “La ley sancionada en diciembre de 2012 se gestó con el único fin de recaudar sin analizar el costo social de no promover la conservación de un recurso estratégico para los entrerrianos como son nuestros suelos. Por eso, con el proyecto planteamos la necesidad de pensar políticas de conservación de suelos, poniendo el eje en el futuro de las generaciones venideras”.
Mejor calidad de suelos
Actualmente, la provincia de Entre Ríos cuenta con 1,5 millones de hectáreas cultivables, de las cuales solamente 500.000 hectáreas son aplicadas a la conservación. De eses último número de hectáreas, solamente el 50% se ha realizado con los beneficios de la ley 8.318; el resto lo han hecho los productores con sus recursos, convencidos de los beneficios de realizar prácticas de conservación.
Por ello, el texto presentado por Zavallo y Koch busca generar el compromiso del Estado en su conjunto para llegar a ese millón de hectáreas que aún restan incluir. “Con una política integral de suelos podremos promover un contexto inmejorable de sustentabilidad y producción proyectada a largo plazo, con el beneficio directo que ello significa”, dijo Zavallo. Y sostuvo: “La ley 8.318 ha sido tomada como ejemplo a seguir en otras provincias, en países sudamericanos y en organismos internacionales. No obstante, aún resta mucho por hacer en la conservación de este recurso para darle sustentabilidad al sistema productivo”.