“Cuando allá por 2009 me presenté ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invocando la figura jurídica Amicus Curiae porque consideraba como absolutamente ilegal e ilegitimo que se siga aplicando el Pacto Fiscal de 1992, el oficialismo gobernante salió rápidamente a descalificarme; hoy y como siempre el tiempo se encarga de poner cada cosa en su lugar”, expresó el ex gobernador Jorge Busti al conocerse el fallo de la Corte que declaró inconstitucional el descuento del 15% sobre los impuestos coparticipables que la administración central le realiza a las provincias para financiar a la Anses.
“Celebro este fallo de la Corte, continuó diciendo Busti, porque nos enseña que la lucha en defensa de los intereses de la provincia no ha sido en vano y que el federalismo es mucho más que una enseña: es una conquista cotidiana”.
Además en diciembre de 2009 el entonces titular de la Cámara de Diputados presentó un Proyecto de Resolución; solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, que requiera a la Fiscalía de Estado, la promoción de acciones judiciales tendiente a reclamar la devolución del 15% de los Impuestos Coparticipables prevista en El Art. 2 de la Ley 23.548.
Cabe consignar que cuando el ex mandatario entrerriano se presentó ante el máximo tribunal lo hizo con el objetivo de solicitar la devolución del 15 por ciento de los impuestos coparticipables correspondientes a las Provincias, los cuales la Nación actualmente retiene a través de la Ley del Pacto Fiscal firmado con Entre Ríos en agosto de 1992.
Busti concurrió como Presidente de la Cámara de Diputados y estuvo acompañado por el diputado nacional Felipe Solá, quien presidía el bloque de legisladores de peronistas No Kirchneristas, el abogado patrocinante, Julio Federik, y el entonces diputado nacional Gustavo Zavallo.
La presentación se realizó en la Mesa de Entrada de la Secretaría de Asuntos Originarios de la CSJN bajo la figura jurídica de “amicus curiae” (Amigos del Tribunal), operando en defensa de un Régimen Federal de Coparticipación de Impuestos, sustentado en los principios constitucionales de equidad y objetividad en la distribución de recursos entre Nación y Provincia”.
“Acudimos a esa instancia, añadió Busti, en cumplimiento con nuestro sentido federal, en el marco de la legalidad, vale destacar que, actualmente, de la masa de impuestos coparticipables prevista en el artículo 2° de la ley 23.548, la Nación retiene el 15 por ciento de los fondos correspondientes a las Provincias para atender el pago de las obligaciones previsionales nacionales, las cuales hoy no poseerían sustento ni justificativo valedero debido a la reestatización del sistema provisional argentino por parte de la Nación”
“Sabiamente y con el consenso de todas las fuerzas políticas provinciales incluimos en el artículo 8° de la reformada Constitución Provincial, que ningún gobernador podrá firmar a futuro un Pacto Fiscal que vaya en detrimento de los recursos de la provincia”.
Cabe recordar que el Pacto Fiscal de 1992 por el cual se le sacaba el 15 por ciento de la coparticipación, quedó abstracto con la reestatización del sistema jubilatorio nacional, por lo cual hoy, al no poseer ninguna validez legal, la recuperación por parte de Entre Ríos de ese 15 por ciento significaría que la provincia obtenga mayores recursos”.
Finalmente, el ex mandatario entrerriano recalcó que “el peor trámite es el que no se realiza; si Entre Ríos a través de la Fiscalía de Estado hubiera realizado el reclamo correspondiente, hoy estaría recibiendo una importante suma de recursos que le permitiría paliar el grave déficit presupuestario. Hoy, con este fallo, solamente recibirá la coparticpación sin el descuento de los 15% que contemplaba el Pacto Fiscal de 1992”, puntualizó Busti para concluir.