Se concretó en el Hospital San Martín de Paraná la novena donación de órganos y tejidos para trasplante. El operativo, que coordinó el Ministerio de Salud a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), permitirá que cinco personas inscriptas en las listas de espera acceden al trasplante.

Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo se realizó en el Hospital San Martín de Paraná la novena donación de órganos y tejidos para trasplante. Ante el fallecimiento de un paciente adulto sus familiares dieron su testimonio de última voluntad favorable a la donación. De esta manera posibilitaron a cinco personas de las listas únicas del Incucai, una de ellas en estado de emergencia nacional, el acceso a diversos trasplantes.

El proceso de donación fue llevado a cabo por la Unidad Coordinadora de Trasplantes de Paraná, una de las seis unidades con que se articula la Red Entrerriana de Donación y Trasplante del Cucaier dependiente del Ministerio de Salud de Entre Río. Junto a ellos trabajó un equipo llegado vía aérea desde Buenos Aires, dependiente del Hospital de Agudos Cosme Argerich, ya que uno de sus pacientes, una mujer joven en grave estado de emergencia nacional fue asignada por el Incucai para recibir el trasplante hepático.

Los cirujanos ablacionaron además ambos riñones que fueron asignados por el Incucai a dos pacientes entrerrianos adultos jóvenes. También se ablacionaron tejidos (córneas) las cuales fueron remitidas al Hospital Santa Lucía de Buenos Aires para su evaluación y posterior asignación a los pacientes de lista. Cabe recordar que el sistema de asignación del Incucai prioriza a los pacientes de la provincia donante de no existir en el momento casos de emergencia nacional.

Las autoridades del Cucaier, en nombre de los trasplantados y sus familiares, agradecen a la familia donante y a todo el personal hospitalario por su profesional desempeño y la calidad humana en el trabajo, como así también a la Dirección de Emergencias Sanitarias, fuerzas de seguridad y personal de aeropuertos. Un especial reconocimiento cabe destacar para el personal del 911 que brindó todo su apoyo en una noche de muchísimo trabajo por el operativo de cambio de sentido de arterias céntricas de la ciudad de Paraná, dispuesta por las autoridades municipales.