Cecilia Goyeneche, procuradora adjunta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y ahora a cargo de la flamante Fiscalía Anticorrupción, repasó con el programa televisivo Cuestión de fondo, que conduce Daniel Enz por Canal 9, la marcha de las causas de corrupción que tramitan en la provincia.
A continuación, lo que dijo la Procuradora sobre diversas causas de nuestra provincia, entre ellas algunas que afectan a Municipios de Paraná, Santa Elena, Larroque, Viale, entre otras.
-¿Qué ocurre en la causa de la Cumbre del Mercosur y de los empresarios constructores?
-En esa causa estamos esperando que la perito del STJ nos dé fecha para realizar una pericia bastante simple que es lo único que queda antes de remitir a juicio. Creemos que hay prueba suficiente para llevar a juicio a los empresarios, sobre todo respecto a las obras de mejoramiento de la escuela Del Centenario y el centro cultural La Vieja Usina y las compras que se vincularon, donde encontramos enormes sobreprecios.
-Hay causas por sobreprecios en relación a los municipios de Larroque, Basavilbaso, Seguí, Santa Elena…
-Sí, son dineros del Ministerio de Planificación que se usaban para viviendas y pavimentación. Hay también causas por obras en Gualeguay. La más avanzada es la de Larroque, donde se realizó una audiencia de remisión a juicio semanas atrás, pero se anuló. Intervino ahí la empresa Oicsa, al igual que en Seguí, donde se está cerrando la investigación para remitir a juicio. Todas tienen la misma estructura: negociaciones incompatibles, sobreprecios exorbitantes y favorecimiento de empresas para ganar licitaciones.
-¿La causa contra Varisco por el aporte del municipio a una mutual?
-Para el 13 de septiembre tiene fecha de audiencia de remisión a juicio. Lo hemos imputado a Varisco porque consideramos que fue autor del delito de peculado, vinculado a la decisión de aportar a esa mutual sin ningún tipo de condiciones, por fuera de las normas municipales, lo cual resulta insólito que se esté adelantando dinero o dando préstamos a un particular. Esto se decidió y luego por circunstancias ajenas no se ejecutó, pero los libramientos se dispusieron, aunque no se transfirió el dinero. Se valorará esto en la calificación o en la pena y se discutirá si fue en grado de tentativa.
(Foto portada: Entre Ríos Ahora)