Se celebra hoy en la Argentina el Día de los Jardines de Infantes y de los maestros jardineros. La fecha se instituyó en homenaje a la educadora riojana Rosario Vera Peñaloza, quien fundó el primer jardín de infantes en el país en 1898 y fue conocida como la Maestra de la Patria, debido a su dedicación y su trayectoria hasta su fallecimiento, el 28 de mayo de 1950. Muchos años pasaron desde entonces y hoy la tarea de educar a los niños en su primera infancia dejó de ser una actividad ligada casi exclusivamente a las mujeres.
Lucas Giménez y Luis Gallardo son maestros jardineros oriundos de Santa Fe pero hoy viven en Entre Ríos, donde hace tiempo ejercen la docencia.
En el caso de Lucas, se recibió en 2005 y actualmente vive en Viale. “Hace 18 años que soy maestro jardinero. En esta labor el 99% son satisfacciones, pero la más grande fue darles clases a mis hijos, Amílcar de 11 años y Malena de 6”, aseguró a UNO.
Si bien confió en que todavía hay muchos prejuicios en torno a que un hombre cumpla este rol, a él nunca le faltó trabajo y al poco tiempo de recibirse lo llamaron para desempeñarse en el jardín de una escuela privada en la que reside con su familia y donde ya todos lo conocen.
Fiel a su vocación, eligió esta carrera convencido y tuvo siempre el apoyo de sus amigos y familiares. “Desde chico tuve buena onda con los más pequeños y me anoté sin dudarlo. Siempre me sentí apoyado y con siendo docente coseché muchísimas amistades”, subrayó, reivindicando su profesión.
Vanesa Erbes, Diario UNO