Los argentinos estamos en vísperas de elegir a un nuevo Presidente y con él a un nuevo Gobierno.

Es la primera vez que se llevará a cabo un “ballotage” al que han llegado los dos candidatos más votados en las pasadas elecciones generales.

Y ciertamente no se trata de elegir entre una figura y otra, es definir qué proyecto de país queremos, y aquí la disyuntiva: ¿Quién es Macri? y ¿Quién es Scioli?

Sin ningún lugar a dudas detrás de Macri se dejan entrever los grandes intereses económicos concentrados nacionales pero fundamentalmente internacionales que pretenden recuperar la decisión sobre las cuestiones importantes de la Argentina y los argentinos.

Hemos podido ver y escuchar a quienes serían los integrantes del gabinete nacional en un eventual gobierno de Macri manifestar cosas tales como que “se va a levantar el cepo cambiario desde el primer día” o que “se deben retirar los subsidios al gas, a la energía eléctrica y al transporte” o que “no se podrá seguir aumentando sueldos y jubilaciones” o que “debemos abrirnos totalmente a la importación” o que “se va a llevar adelante un escenario de ajuste a los golpes”.

Todas estas medidas tienen un inevitable resultado: la suba del valor del dólar – que Macri quiere llevar a $ 16 – redundará en un incremento del orden del 60% en el valor de los productos y bienes que son de consumo masivo, provocando una pérdida del valor adquisitivo de los salarios y de las jubilaciones.

A esta situación debemos sumarle que retirar los subsidios de los servicios públicos implicará una inmediata suba de las tarifas provocando otro impacto negativo en el bolsillo de los argentinos.

No creemos necesario aclarar que sólo estas dos medidas llenaran de angustia nuestros hogares cuando la plata no alcance, pero además de ello el equipo de Macri ya ha anunciado que no habrá aumentos de salarios ni de jubilaciones.

Todos sabemos que la apertura indiscriminada a las importaciones conlleva la inmediata paralización de la industria argentina lo cual implica desempleo con la consecuente caída del consumo lo que genera más desempleo y así se va cerrando un círculo vicioso, un espiral descendente que no se detiene.

Estas medidas son conocidas por todos los argentinos. Se las puede denominar de muchas formas pero siempre serán medidas de “AJUSTE”. Y por las dudas alguien quiera reclamar el equipo de Macri ya ha anunciado lo que tienen previsto: “se va a llevar adelante un escenario de ajuste a los golpes”.

A esta historia ya la conocemos y a su final también: un Presidente huyendo en helicóptero de la Casa de Gobierno y las fuerzas de seguridad reprimiendo a un pueblo empobrecido y hambreado que reclama por comida y trabajo.

Y ahora nos preguntamos ¿Quién es Scioli?

Daniel Scioli es un dirigente que tiene una historia de vida muy particular que lo ha obligado a enfrentar grandes adversidades y desafíos, lo cual ha templado su carácter.

Lo distingue una personalidad tranquila, que busca permanentemente integrar a todos los sectores a través del diálogo, el consenso y el acuerdo.

Con Daniel Scioli evidentemente habrá un cambio en la forma de gobernar, ya que es una persona que escucha mucho más que lo que habla.

En tal sentido, habiendo sido el candidato más votado en las dos elecciones que se desarrollaron este año – las PASO y las generales – ha sabido escuchar los anhelos de los argentinos que sabemos que se han hecho muchas cosas, pero también sabemos que falta mucho por hacer.

Daniel Scioli se propone cuidar lo bueno de este Gobierno y cambiar lo que sea necesario para continuar el desarrollo.

Se propone una permanente defensa y promoción de la industria nacional y del trabajo argentino y el fortalecimiento del mercado interno para lo cual quiere concretar el 82% móvil para las jubilaciones, el mantenimiento de las paritarias libres, elevar el mínimo imponible del impuesto a las ganancias, una elevación del 50% en todos los tramos del monotributo y una sustancial baja a las retenciones de las economías regionales.

También se propone enfrentar decididamente al narcotráfico a través de la creación de una Agencia Federal contra el Narcotráfico, con la incorporación de 100.000 nuevos agentes a las fuerzas de seguridad federales y blindar los 2.500 kilómetros de frontera con efectivos de seguridad en los pasos fronterizos.

Como se puede ver no se trata solamente de elegir entre dos candidatos sino de elegir entre dos Argentinas: la Argentina del retroceso, del ajuste, del dolor, de la pobreza aunque la maquillen con globos, y la Argentina que avanza por camino del trabajo, de la inclusión, la Argentina en la que entramos todos los argentinos.

Con Scioli vamos a cambiar lo que hay que cambiar y vamos cuidar lo que hay que cuidar.

PJ Viale