Si el lector de esta nota se ha sumado hace poco al básquet femenino, o bien por tener una joven edad los comienzos de los 2000 le resultan inalcanzables o inexistentes en su memoria, debe saber que en Viale, una localidad entrerriana de diez mil habitantes le ha dado a nuestra Selección varias figuras.

Mucho más acá en el tiempo, claramente habrán escuchado de Malvina D´Agostino, pero previo a ella dos hermanas supieron hacer de las suyas, llegando incluso a compartir la Selección Mayor: Gimena y Constanza Landra.

En el caso puntual de “Conti” formó parte de la plantilla que en 2009, en el Premundial celebrado en Cuiabá, Brasil, llegó por primera vez a la final del evento, cayendo en ese juego definitorio ante las dueñas de casa, pero dejando un hito imborrable dentro de nuestra historia.

Dentro de la cancha siempre fue voluntariosa, puntillosamente aplicada al plan de trabajo, positiva y buscando la manera de sumar para el conjunto; valores que indudablemente le servirán de mucho en esta nueva etapa.

El tiempo ha pasado y ahora Constanza se encuentra en otro rol. Es precandidata a intendenta dentro de su localidad, lo que en sí mismo ya genera toda una revolución: es la primera mujer en esa ciudad que pujará por el cargo dentro del peronismo, y de darse en octubre, se convertirá en la primera mujer intendenta de Viale.

Haciendo un repaso de todo esto, Conti se tomó unos minutos y en un mano a mano hablamos de lo que pasó, de lo que vive y de lo que se proyecta a futuro.

-Vamos por el principio… ¿En qué año dejaste de jugar y en qué club fue?

“Dejé de jugar hace cuatro años. Jugaba en un club de acá, en Viale Futbol Club. Jugaba en maxi. Lo dejé porque en ese momento había tomado el cargo de rectora en la escuela técnica de la ciudad, la que creó mi papá. Tiene 450 estudiantes y al tener que dedicarle varias horas, al ser una institución de primera categoría con prolongación de jornada, talleres y doble turno, me absorbía mucho tiempo. Además tengo dos hijos que en ese momento eran muy chiquitos”.

-¿Y cómo surge este deseo de incursionar en política?

“Este deseo de incursionar en la política viene principalmente desde mi papá. Él es militante y fue funcionario en la municipalidad de Viale. Participé hace varios años en un cargo en la municipalidad, en el área de deportes, durante seis meses. Siempre estuve relacionada con la política desde esa parte. Y desde la escuela, esto de afrontar cargos y tener desafíos y este tema de conducción de grupos, ha hecho que en este momento pueda estar afrontando lo que es una precandidatura”.

-Para el que no conoce Entre Ríos. ¿Con quién estás alineada y a quiénes responden a nivel nacional?

“Formo equipo con Diego Capurro, es el vice intendente a nivel local. A nivel provincial estamos en línea con Adan Bahl y Claudia Monjo, y a nivel nacional con Massa y Rossi”.

-Y nucleando o al menos intentando vincular al básquet con este nuevo desafío, ¿Cuánta enseñanza del básquet se puede aplicar a la campaña?

“La enseñanza que puede dejar el deporte en general, y en mi caso, el básquet que tuve la suerte de ser Selección Argentina, es el sacrificio, el esfuerzo, la constancia, con la resiliencia… con esto de aprender a ganar y perder, y cuando uno pierde, mejorando aún más se puede aprenden. Tiene que ver también con proyectos, con objetivos… eso te enseña el deporte”.

-Es una época un tanto clave en la campaña, ¿Por dónde están pasando tus estrategias de trabajo?

“En estos momentos las estrategias de trabajo pasaron por el armado del equipo, el diálogo con los distintos sectores del peronismo y escuchar a los militantes. Y son pilares que seguirán. No podemos abandonar el trabajo en equipo, el diálogo, y la escucha a la gente. Hay que escucharlos para poder conducir”.

-Por último, la Conti que jugó el Premundial 2009 de Brasil, ¿Se imaginaba en 2023 ser candidata a intendenta de su ciudad?

“En ese momento no pensaba que hoy iba a estar de candidata. Pero hubo muchas circunstancias y situaciones en el deporte que me fueron formando, al igual que mi trabajo, para que hoy pueda haber tomado esta decisión de ser precandidata de la localidad de Viale. De alguna manera, en ese tiempo, ya estaba proyectando quizás de forma inconsciente, poder estar en la conducción de algún estrato u organización en un futuro”.

Emanuel Niel

www.pickandroll.com.ar