El 2021 aún no cerró y los expedientes judicializados ya pasaron la cuadruplicación del año anterior en la localidad de Crespo.

El Poder Judicial entrerriano lleva día a día un complejo, responsable y eficiente registro de datos estadísticos, consistentes en la sistematización de la información que cada organismo judicial ingresa diariamente en el software jurídico, referentes a causas de violencia familiar y contra la mujer, así como de delitos cometidos en razón de dichas clases de violencia. Disponer de dichas cifras en tiempo real, permiten no sólo tener una radiografía de la situación a abordar -sin matices de interpretaciones subjetivas-, sino que tiene el espíritu de ser soporte de acción para las políticas públicas a desarrollar por los municipios, las Cámaras legislativas, el Ejecutivo Provincial y demás ámbitos de decisión

 El Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia de la justicia de Entre Ríos, es único en su tipo en Argentina, y su monitoreo es la fuente para respaldar y adecuar permanentemente las políticas de género que se adoptan. Fuentes del Poder Judicial de Entre Ríos precisaron a FM Estación Plus Crespo, el escenario actual: «Desde el 1 de enero de 2021 hasta este miércoles 24 de noviembre del presente año, Crespo tramitó 1.019 expedientes por violencia. Los mismos están disgregados en carátulas por infracción a la Ley 10.058 -Violencia contra la Mujer-; por infracción a la Ley 9.198 – Violencia Familiar-; y delitos penales vinculados a ambas». Cada legajo encierra a una o más personas en condición de vulnerabilidad, que desde el Juzgado de Paz con competencia en Familia de Crespo y eventualmente, desde la Unidad Fiscal de Género y Abuso Sexual de los Tribunales de Paraná, han arbitrado las medidas de protección; y una parte agresora, a la cual se le han impuesto restricciones y brindado herramientas y espacios para modificar su conducta y reconstruir vínculos.

Entendiendo que la violencia afecta el presente y condiciona el proyecto de vida de cualquier víctima, cabe remarcar que desde el mismo organismo judicial se indicó oportunamente a FM Estación Plus Crespo, que «Crespo concentró durante todo el 2020, un total de 227 denuncias judicializadas por agresiones, bajo las carátulas mencionadas». En consecuencia, se desprende que aún sin haber concluido el 2021, esta comunidad ya más que cuatriplicó los expedientes judicializados el año anterior.

Crespo forma parte de la estadística del departamento Paraná, en el que el tipo de violencia más denunciada es la psicológica, seguida de la física, la sexual, y la económica/patrimonial.

Existe un abanico de tipos de violencia posibles de denunciar, los cuales se encuentran bien definidos y son actualmente un desafío para gobernantes e instituciones, erradicar los factores desencadenantes. Desde la Oficina de Violencia de Género, se detalló:

Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer (o progenitor responsable de un menor), produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato agresión que afecte su integridad física.

Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cause perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación.

Sexual: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.

Económica y patrimonial: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer.

FM Estación Plus