Las primeras misivas llegaron este miércoles. La debida notificación fue acordada con el empleador, a los efectos de acortar las instancias para tramitar el Fondo de Desempleo.

“Los trabajadores han sido notificados mediante carta documento y por parte del empleador, de la no continuidad de la actividad en la empresa. Tenemos unos días para contestarles, obviamente que lo haremos”, dijo a FM Estación Plus 94.3 el Dr. José Barbagelatta, abogado de los ex operarios. En ese contexto, el letrado señaló: «Esperábamos estas comunicaciones la semana pasada, estaban demoradas. Estos instrumentos generan derechos y estaremos prontamente también pidiendo el Fondo de Desempleo».

Asimismo, el profesional recordó que los trabajadores continúan teniendo en su poder las maquinarias cuya entrega se pactó para que con el producido de la venta, los asalariados puedan cobrarse -en lo posible- la suma adeudada y la correspondiente indemnización. No obstante, Barbagelatta aclaró que no concentra la totalidad de la representación y sostuvo que unos tres trabajadores estarían fuera de la propuesta. «Los procesos de Quiebra son muy extensas, es por ello que ante esa situación, les propuse llegar a un acuerdo y les fui transmitiendo las posibilidades, siendo siempre su voluntad la acción que se lleva adelante», recordó el abogado.

En cuanto a los aportes patronales, el abogado sostuvo que «habría un faltante», aunque destacó que «es una información a la que accede cada trabajador con su clave personal y constituye un reclamo que la Administradora Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) mantendrá con el empresario y que éste lo puede saldar y hacer efectivo en cualquier momento, de hecho ha manifestado que se pondrá al día en ese aspecto, a través del estudio contable con el que se maneja», y agregó: «En principio esta situación no afecta a los trabajadores, ya que el organismo recaudador se relaciona con el empresario. Cuando el trabajador acuda al beneficio del Fondo de Desempleo, surgirán las intimaciones pertinentes en caso de que para entonces aún no haya operado el pago por parte del empleador».

Barbagelatta afirmó que la posibilidad de recupero de la fábrica a través de una Cooperativa conformada por los trabajadores, fue una opción analizada y al respecto, explicó: «Ha habido muchos casos en los que se hizo uso de esta figura de asociativismo, pero no se logró un consenso en ese sentido, por eso estamos en otra instancia ya. No hubo interés de parte de los trabajadores en incurrir en esta alternativa».
FM Estación Plus