El Ministerio de Salud, a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), concretó un nuevo operativo de donación de órganos y tejidos para trasplante en el Hospital San Martín de Paraná. El testimonio positivo de otra familia entrerriana, en medio del dolor por la pérdida de un ser querido, posibilitará que cuatro personas puedan mejorar su calidad de vida.
Se concretó en el Hospital San Martín de Paraná la 19na. donación de este año de órganos y tejidos para trasplantes y fue llevada a cabo por la Unidad Coordinadora del Cucaier dependiente del Ministerio de Salud de la provincia.
El testimonio positivo hacia la donación de otra familia solidaria posibilita en este caso el acceso al trasplante a cuatro personas de las listas de espera únicas del Incucai. Fue llevada a cabo por la Unidad Coordinadora del Cucaier en esta ciudad, una de las seis con las que se articula la Red Entrerriana de Trasplantes dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, un modelo de organización de la procuración que ha sido pionero en nuestro país.
El operativo desarrollado tuvo una menor complejidad que otros al no necesitarse el traslado de equipos médicos de otras provincias. Los profesionales quirúrgicos locales ablacionaron riñones y córneas, y al momento de emitir esta información se esperaban las asignaciones correspondientes. Se debe tener en cuenta que, de no existir casos de emergencia nacional, los pacientes compatibles entrerrianos en espera se encuentran favorecidos por el criterio regional de distribución, tanto renal como de córneas.
Las autoridades del Cucaier, en nombre de las personas trasplantadas, sus familiares y seres queridos, hacen expreso su agradecimiento a la familia donante, a todo el personal hospitalario y de la Dirección de Emergencias Sanitarias.