Según informó el titular del Área de la Producción, Daniel Rodríguez, la Provincia se comprometió desde el inicio del Parque Industrial, a asegurar la provisión de energía suficiente para el desarrollo del predio, cuestión que hasta la fecha no han sido resueltas.
Durante varios años, la inversión para renovar la línea de alta tensión entre Crespo y Viale estuvo presupuestado, y nunca se cumplió.
Idéntica situación ocurrió con la conexión de gas natural para el predio fabril, algo que tampoco se concretó.
El anterior gobernador Sergio Urribarri se comprometió a llevarlo a cabo durante su gestión, al igual que el actual mandatario entrerriano Gustavo Bordet en reiteradas visitas durante la campaña política. Pero las inversiones nunca llegaron.
Ello, sumado a la falta de inversión histórica que ha tenido el sistema de distribución de energía eléctrica, ha agravado sobremanera la situación que se vive actualmente.
En el origen del Parque Industrial se sabía que no había energía suficiente para abastecer la demanda, por lo que era imperiosa la necesidad de encarar dichas inversiones.
La empresa Aggreko, que se instaló en 2010 en el predio, tenía como finalidad inyectar energía faltante al sistema interconectado. Su objetivo nunca fue solucionar los problemas energéticos del Parque, ya que depende directamente de CAMMESA, que es un ente nacional.
“Los problemas que tiene hoy el Parque son estructurales, ya que desde su nacimiento se sabía que había problemas de energía”, sostuvo rodríguez.
El funcionario aclaró que desde hace ya bastante tiempo se viene gestionando ante ENERSA, para lograr una nueva línea de 130.000 volts.
Además, todos los problemas que se viven hoy, ya fueron advertidos en su momento en el Plan Estratégico, elaborado por técnicos del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
“Seguiremos trabajando para solucionar los problemas a nivel provincial y nacional y somos optimistas”, sostuvo.