El designado ministro de Salud para la próxima gestión de gobierno, Ariel De la Rosa, señaló que “es una alegría inmensa, un orgullo y una distinción haber sido elegido para integrar su gabinete”. Respecto a quienes lo acompañarán en su gestión, De la Rosa confirmó a Mario Imaz como secretario de Salud; Mario Elizalde a cargo de la Secretaría de Prevención y Adicciones y Sergio Schmunk de la Secretaría de Gestión Sanitaria. Dijo que todos los nombres fueron conversados y acordados con el gobernador electo, Gustavo Bordet.

De la Rosa, dijo que apuntará a lograr un sistema único integrado de salud, donde interactúen todos los sectores, y que en lo inmediato trabajará en la puesta en valor de la infraestructura hospitalaria.

Indicó también que está trabajando en los temas de transición con el actual titular de esa cartera, Carlos Ramos, con quien mantuvo un encuentro este jueves para ensamblar las tareas y llevarlas adelante de manera coordinada.

“Nos hemos propuesto algunos objetivos”, señaló De la Rosa y mencionó como primera medida “restablecer en el ámbito del territorio provincial la autoridad de salud, que creemos fundamental para ordenar algunas cuestiones de fondo, y apuntar a un sistema único integrado de salud donde interactúen todos los sectores”.

Párrafo aparte explicó: “Yo tengo una concepción de la salud pública como un sistema único, porque creemos que así debe ser. Hay algunos subsistemas que coexisten con esto, pero en nuestro territorio provincial tenemos la particularidad de que hay ciudades donde el hospital público es el único efector de salud. De manera que a esto apunto cuando decimos que queremos una política integrada, de discusión de ideas, de compartir proyectos”.

Por otro lado, consideró que “como gobierno nos toca darle esa protección que debe tener a aquel sector de la población que no está incluida dentro de la seguridad social. Esa es la responsabilidad y para lo que vamos a trabajar en esta gestión que, no tengo dudas, va a ser exitosa”.

En ese marco, hizo notar que “tenemos una infraestructura hospitalaria importante en la provincia y creemos que hay algunos edificios que poner en valor, que en algunos que no requieren grandes inversiones. De manera que en lo inmediato vamos a hacer un relevamiento de cuáles son las necesidades y las falencias para tomar la intervención con el área que corresponda”.

Sobre los nuevos hospitales próximos a terminarse, hizo notar que “hay tiempos administrativos y algunas cuestiones legales que hay que resolver, pero esto ya es algo inminente, es cuestión de tiempo. En los próximos 40 o 60 días los vamos a tener funcionando, de hecho ya han empezado a funcionar algunos sectores, como en el hospital bicentenario de Paraná el de los consultorios externos y otros servicios”.

“La puesta en marcha de un hospital hecho a cero no es como se imagina que uno llega un día, abre la puerta y empezó a funcionar. Los hospitales modernos tienen sistemas informáticos y otras cuestiones técnicas que hay que probar previamente, por lo que se va haciendo una apertura gradual”, concluyó.

Perfiles de los futuros funcionarios

Mario Imaz. Tiene 60 años, nació en Concordia. Es médico, pediatra y neonatólogo. Curso sus estudios primarios en la escuela Vélez Sarfield y los secundarios en Los Capuchinos, ambas de Concordia. Se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ganó un concurso para hacer la residencia de pediatría en la ciudad de Eldorado, provincia de Misiones; luego realizó su posgrado en Neonatología en Resistencia (Chaco) y desde 1990 reside en la ciudad de Concordia. Allí fue médico adscripto y de guardia de los hospitales Carrillo y Heras. En el hospital Felipe Heras también trabajó en los Servicios de Pediatría y Neonatología. Además, creó y formó el Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica en el hospital Heras, fue secretario técnico y director de dicho nosocomio. Realizó el traspaso de los hospitales Heras y Carrillo al Masvernart y fue director de este último nosocomio. Desde hace ocho años lo acompaña a Bordet como secretario de Salud y Deporte municipal.

Sergio Schmunk. Es oriundo de Viale donde actualmente reside. Tiene 60 años y es médico cirujano y gastroenterólogo. En la Universidad Nacional de Córdoba obtuvo el título de médico cirujano y en la Universidad Nacional del Noreste, en Corrientes, la especialidad en gastroenterología. En 1981 se inicia laboralmente como adscripto en el hospital Castilla Mira de Viale y como concurrente en el hospital San Martín de Paraná, al Servicio de Gastroenterología. En 1983 es nombrado y concursa para ingresar a la planta permanente en el hospital de Viale. En el ámbito privado ha trabajado en distintas localidad del departamento. En 1987 fue electo intendente de Viale, entre 1999 y 2003 fue concejal en esa ciudad. En 2003 fue electo por segunda vez intendente y reelecto entre 2007 y 2011. Desde ese año y hasta la actualidad se desempeña como diputado provincial por el Frente para la Victoria.

Mario Elizalde. Tiene 57 años, es paranaense y medico de profesión. Nació en 1958. Cursó sus estudios de medicina en la Universidad Nacional de Rosario y se especializó en el Hospital de Clínicas en la ciudad de Buenos Aires y en la Asociación Médica Argentina. Se desempeñó a partir de 1985 como jefe de Clínica de Terapia Intensiva en el Hospital San Martín de Paraná y en diversas instituciones privadas. En el 2004 fue director de Bormatología de la provincia, quién, junto al equipo de trabajo, creó el Instituto de Control de Alimentos y Bromatología. En el último período de la tercera gobernación de Jorge Busti, fue secretario de Salud y continuó en dicho cargo en los primeros meses de la primera gestión de Sergio Urribarri. En junio de 2008 creó la Secretaría de Lucha contra las Adicciones, donde se desempeña en el cargo de secretario hasta la actualidad.

Por otro lado, en el Centro para el Estudio de Drogadicción y Sociopatía, integra la comisión de Universidad y Salud donde es director y jurado de tesis.