Este lunes, la jueza de Garantías Gabriela Garbarino homologó el acuerdo de juicio abreviado, que disponía el cierre de la denominada causa Lechuzas. De esa manera, dos empleados de una empresa de control de plagas, admitieron ser los responsables de haber matado a tiros a los animales.

Tal como se informó en Uno, esto provocó una severa reacción de la comunidad, que en un primer momento pidió explicaciones al Club Atlético Estudiantes (CAE), y que luego con el avance de la investigación, se conoció que dos personas que cumplían tareas en una empresa, fueron los que decidieron tomar la peor de las resoluciones, matando a los animales.

En el acuerdo celebrado este lunes, se rememoró que la empresa fue contratada para controlar las plagas, pero sin ningún tipo de justificaciones, tomaron la medida extrema de ultimar un par de lechuzas que se encontraban en la zona de la playa.

La entidad que representó a las víctimas, es decir las lechuzas, avanzó con la denuncia judicial, y por ello, la querellante en la causa, Karina Ozon, informó que se llegó a un acuerdo que satisface a las partes, porque se “logró por sobre todo, concientización, más allá de las sanción penal y económica”.

Explicó Ozon «Amor Animal (entidad protectora de animales) sentó nuevos precedentes, una vez más. Considero, que es un nuevo gran logro en derecho animal. Porque se pudo avanzar con la denuncia formulada en tribunales, sin olvidar que se permitió que nos constituyéramos como querellantes, representando los derechos de los animales muertos, en la causa por Infracción a la ley de Conservación de la Fauna».

Con respecto al fallo, comentó la abogada: «Si bien se llegó a una sanción, la jueza con buen criterio dispuso que el dinero que se debe abonar por la multa, sea destinado con los controles del caso a salud animal de la Municipalidad de Paraná, para que se realicen campañas de castración u otras prioridades».

«Sin olvidar que se le da la participación necesaria en estas resoluciones, a los organismos vinculados al cuidado del ambiente y los animales, para lo cual los dos responsables de este incidente deberán realizar la concientización y tareas comunitarias dispuestas», reseñó Ozon.

En la sentencia, se ordena que por no tener antecedentes, se les otorgue el beneficio de la probation por un año, y pagar por parte de los do empleados 15.000 pesos cada uno. Los autores del incidente, fueron identificados como Enrique Velano y Rodrigo Barquiza Rivera, según lo detallado en el acuerdo aprobado entre el fiscal Martín Wasinger, la querellante y el defensor Leopoldo Lambruschini.

Análisis