(Entrevista a Raúl Dipangracio, ex DT de Viale FBC)
-Te fuiste, te llamé y no me contestaste…
-“Noo; sabes qué pasó? En el último partido por el Federal B con Atlético Uruguay, de viejo loco que soy, tiré el celu al banco del vestuario y se cayó al piso. Obvio que se rompió, quedé incomunicado, perdí muchos contactos, me dio mucha pena porque luego me enteré que me estuvo llamando mucha gente y creo que se mal interpretó pero te pido disculpas a vos y a los que me llamaron.
-Porque te alejaste de Viale FBC?
-No daba para más, pero ya estaba tomada la decisión hace bastante. Es más, si llegábamos a conseguir la clasificación al Federal A me iba igual. ¿Sabes qué pasa? Que el jugador de futbol tiene un proceso de aprendizaje que es el que le brinda el entrenador, luego que asimila todo eso, para seguir creciendo necesita de agentes externos, cuáles son esos? Un jugador de inferiores, cuando ya asimiló lo que el DT le enseña pasa a otra división con jugadores más grandes, con otras experiencias. El jugador de primera necesita de jerarquía y este plantel de Viale ya está en una etapa que necesita jerarquía; dos o tres jugadores y el club no estaba en condiciones de poder incorporar. Por eso, yo no tenía más para brindar y lo lógico era que me aleje.
Raúl Dipangracio y su frase “vamos lo más lejos imposible” llegó al club de La Loma como coordinador del futbol infantil en el 2010. Luego de que el proyecto inferiores de Paraná Campaña estuvo encaminado, se hizo cargo de la Primera División en diciembre del 2012 para revolucionar la Liga. Con la misma frase “lo más lejos IMPOSIBLE” llevó a Viale a verse las caras en un mano a mano con San Lorenzo de Almagro en mayo del 2015, hasta ese momento último campeón de América
“Se nota mucho la diferencia entre jugadores que tienen un desarrollo con inferiores competitivas a la hora de llegar a Primera. Sólo los necios discuten jerarquía, desde el ingreso al Federal B siempre estuvimos en desventaja, ni siquiera con Belgrano que está a 50km de Viale y que le ganamos varias veces, estábamos a la par. La dirigencia anterior encabezada por Lisandro Tropini entendía eso y siempre fuimos por más de la mano. Vos a un jugador de futbol que puede entrenar 3 horas diarias por la noche, no lo podes alimentar con un pebete de jamón y queso, por eso se llegó hasta aquel choque Histórico con San Lorenzo”
-Te quedó algo? Enojo, tristeza, recelo, cuando te fuiste?
-“Lo que me quedó es miedo, miedo a que todo lo que se construyó se venga abajo pero creo que debe ser normal, cuando vos conseguís algo después de tanto trabajo y lo dejas en mano de otro tenés esa sensación, lo mismo le debe pasar a un dirigente, a un gobernante, etc. No porque sean malos; es que uno lo siente propio pero son las reglas del juego.
-Volverías a Paraná campaña?
-Esto es una enfermedad, por más que uno quiera alejarse nunca puede, me gusta dirigir y siempre estoy abierto a escuchar, por eso siempre tuve buena relación con los demás DT y dirigentes, los cuales me llamaron para preguntarme qué pasó luego de mi renuncia, les agradezco a todos y eso me deja la tranquilidad de que uno hace las cosas bien.
En Paraná Campaña hay instituciones que pueden hacer lo mismo que se hizo en Viale, es cuestión de decisión y tiempo, porque esto no te creas que fue de un día para otro”
-Y en relación a Atlético Paraná en la B Nacional y Patronato en Primera…
-Para estos equipos creo que es fundamental el trabajo de inferiores con competencias en AFA. Patronato arrancó tarde y de alguna manera lo pagó. Atlético debería empezar cuanto antes, no esperar a que le exijan; el desarrollo del jugador en lo físico, futbolístico e intelectual luego se ve reflejado a la hora de correr la cancha, en el mano a mano con otro jugador. Y en las entrevistas, hoy escuchas pibes de 17 años que son unos doctores a la hora de expresarse y eso le hace muy bien al club”.
Será raro no ver a Dipa pegado a la línea de cal dando indicaciones y haciendo dibujos para explicar una jugada en la palma de la mano; cada DT tiene su libreto, su metodología y su manual.
Y el viejo, con el papelito en la palma de la mano, el fibrón y su gorrita, llevó no sólo a Viale FBC, sino también a todo una Liga a ser más competitiva y apostar a llegar lo más lejos imposible.
Nota: Hugo Rodríguez (La Cadena Entrerriana del gol)