El gobernador Gustavo Bordet encabezó el acto que se realizó en el Echagüe de Paraná ante una multitud.
Hubo varios referentes justicialistas vialenses. Durante la joranda, el mandatario entrerriano realizó un repaso de su gestión y planteó los momentos duros que le tocó atravesar.
Entre los dirigentes oriundos de Viale que estuvieron presentes, se encontraba el actual Diputado entrerriano Tavi Zavallo, el ex Intendente Sergio Schmunck y el actual concejal Marito Saavedra, entre otros dirigentes.
Además, viajó a la capital entrerriana desde Viale una delegación bastante numerosa de militantes.
Antes de Bordet, hablaron representantes de distintos sectores sociales de la provincia, entre los que se destacaron deportistas, pequeños y medianos productores y educadores entrerrianos.
Al tomar la palabra, el gobernador agradeció a los «cientos de compañeros que quedaron afuera del estadio», al tiempo que aseguró que el encuentro al que asistieron gremios como la Uocra y Luz y Fuerza, tuvo como objetivo «poder escucharnos, mirarnos a la cara e intercambiar posiciones: «Porque nunca fue un gobierno de sordos, sino que siempre se generaron espacios para escucharnos y aceptar las diferencias que se plantean de todos los sectores», dijo.
Bordet destinó gran parte de su discurso para hablar de la educación pública y del rol de los maestros entrerrianos. En este sentido aseguró: «Estamos orgullosos de nuestros maestros que dan clases todos los días y educan a nuestros hijos».
Al respecto, aseguró que «si no existiera la Universidad Autónoma de Entre Ríos, muchos estudiantes estarían buscando su horizonte en otras provincias, sintiendo el desarraigo, y cientos de profesores sin poder dar sus cátedras», y agregó: «Ojo, que no vaya a ser que quienes pregonan el cambio quieran venir a cerrar universidades a Entre Ríos. Nosotros no lo vamos a permitir, porque sé lo que es la educación pública. Tuve la suerte de caer en la escuela primaria, secundaria y la universidad pública, y gracias a ello superé grandes obstáculos en la vida».
Además, puso de relieve la actividad llevada adelante por los miles de emprendedores entrerrianos, «muchos de los cuales son sustento de nuestras familias», como así también a quienes están dentro de la economía social y a las cooperativas, que «refuerzan los lazos solidarios»: «Cómo no vamos a acompañarlos cuando tenemos un Estado nacional que se entregó a los mercados; mercados que nunca garantizaron la equidad social».
Bordet también agradeció a los trabajadores de la salud: «A todas las enfermeras y enfermeros, y a los médicos que se preocupan por la salud de nuestros niños y ancianos, y garantizan que el Estado esté presente cuidando a nuestra población».
Rodeado de funcionarios, el gobernador también hizo hincapié en el plan de obra pública que lleva adelante la provincia, y remarcó que gracias a ello «se ha generado empleo y mejorado la calidad de vida de nuestra gente; se ha logrado un mejor progreso y una mayor conectividad».
APF señaló que en otro tramo de su intervención, Bordet recordó los hechos ocurridos durante diciembre de 2001: «Ayer se cumplieron 17 años de las trágicas muertes durante el gobierno de la Alianza, y pensaba que ese país se gobernaba con las mismas políticas neoliberales que nos gobiernas hoy», comentó y añadió: «Este año terminamos de pagar los bonos federales que nos dejó esa pesadísima herencia del gobierno, por ello tenemos el deber de mantener nuestras políticas públicas».
«No somos la misma cosa», dijo Bordet diferenciándose así del gobierno conducido por Mauricio Macri e insistió: «No somos responsables del fracaso del Gobierno nacional, nosotros no cogobernamos. Que se hagan cargo del desastre que están haciendo y que insisten en decir que es el buen camino».
En clara referencia a las elecciones 2019, el mandatario entrerriano instó a «salir a decirle a todos los entrerrianos que no podemos seguir por este camino, y que estas políticas de ajuste no pueden aplicarse en la provincia». «Nosotros somos la garantía de que se puede gobernar con responsabilidad fiscal, pagando los sueldos al día, haciendo obras públicas y apostando al desarrollo social. No tengamos miedo de salir a decirles a los vecinos que hay futuro por delante para poder completar esta obra de gestión durante cuatro años más. Porque los días más felices siempre fueron peronistas». (Foto: Uno)