Tres argentinas y tres argentinos de diferentes disciplinas fueron seleccionados por la prestigiosa publicación MIT Technology Review en español, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), dentro del listado de los «Innovadores Menores de 35 años Latinoamérica 2023».

Entre los «Innovadores Menores de 35 años Latinoamérica 2023», se encuentra el bioingeniero egresado en la FIUNER de Oro Verde, Alejandro Bisi (33).

Fue destacado en al categoría «Pioneros» por sus desarrollos tecnológicos que permitieron dar mayor independencia a personas con discapacidad motora a través de bipedestadores motorizados

Además, destacaron los desarrollos de otros cinco argentinos: María Cristina Soraires (33) , María Paz Álvarez (28) y Ricky Cassini (28), en la categoría Inventores; Daniela Teplitzki (25), en el rubro Visionarios; y Marcos Bruno (28), en la cateogría Pioneros.

Empresa radicada en Oro Verde

En la categoría “Pioneros”, que distingue a quienes detectan un problema y buscan cómo resolverlo, fue reconocido Alejandro Bisi (33) por sus desarrollos tecnológicos que permitieron dar mayor independencia a personas con discapacidad motora a través de bipedestadores motorizados, dispositivos que permiten conseguir la posición vertical.

La empresa entrerriana, dispone de una planta en Argentina (radicada en Oro Verde) que produce bipedestadores para la infancia, la adolescencia y la edad adulta, con y sin motor. También ha creado bipedestadores que se pueden transformar en cama y kits para motorizar sillas de ruedas. Actualmente comercializa sus productos en Argentina y está en proceso de homologarlos en México y Estados Unidos.

Promover la movilidad de personas con discapacidades motoras

El bioingeniero Alejandro Bisi (33), hijo de la escuela pública técnica y recibido en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) es CEO de la empresa argentina Givemove, que surgió como parte de su proyecto final de carrera con el propósito de ayudar a Facundo, el hijo de una de las profesoras de Bisi, quien padece atrofia muscular.

«El primer prototipo era muy parecido pero estático, y tenía el problema que a Facu no le gustaba estar quieto todos los días sin entender por qué tenía que usarlo. En aquel momento, se habían popularizado los autos a control accionados con pedal, y fabriqué un autito para él manejado con joystick con la mano», contó Bisi a Télam.