El gobierno entrerriano, a través del Ministerio de Salud, inició el operativo logístico para la distribución en todo el territorio provincial de las primeras 42.240 dosis de vacunas antigripales. El 11 de abril se realizará el lanzamiento oficial de la campaña 2016 en Entre Ríos.
Para el 11 de abril está prevista la presentación oficial en nuestra provincia de la campaña de vacunación antigripal. Esta semana comenzó la distribución de las primeras dosis a fin de que estén disponibles en los centros de salud y hospitales.
En detalle, la provincia recibió las primeras 42.240 dosis de vacunas antigripales. Las mismas se reciben en dos presentaciones diferentes: pediátricas y de adultos. El primer envío correspondió a dosis para adultos pero en el curso de la semana se recibirán y distribuirán también las primeras dosis pediátricas.
La responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la provincia, Albana Gavini, indicó que “el Estado siempre garantiza la cobertura a los grupos de riesgo para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, las muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza”, y enfatizó que para las personas comprendidas en los grupos de riesgo la vacunación es gratuita y obligatoria.
La responsable del PAI informó que la provincia recibirá nuevas dosis todas las semanas. «Lamentablemente no nos pueden mandar todas las dosis juntas porque no tenemos capacidad en las cámaras para recibir ese volumen”, aclaró. La dosis se recibirán periódicamente y serán distribuidas de acuerdo a la demanda.
Grupos de riesgo
La vacunación antigripal está indicada de abril a agosto, y la recomendación es aplicarla antes del frío. Deben vacunarse: el personal de salud y de las fuerzas de seguridad; embrazadas y puérperas (hasta los diez días de nacido el bebé).
También es obligatoria la inmunización para los niños de entre 6 meses y dos años, para los cuales la condición de riesgo está dada por la corta edad y la vacuna está incluida en el calendario. En el grupo comprendido en la franja etaria de entre 2 y 64 años la condición para recibir la vacuna es tener una enfermedad, se aplica a personas con enfermedades respiratorias, cardíacas, pacientes oncológicos, oncohematológicos, trasplantados, diabéticos, hipertensos y obesos, ya que en ese rango el factor de riesgo es tener una enfermedad.
Finalmente, la vacuna también es obligatoria para el grupo de mayores de 65 años donde el peligro es la edad avanzada, debido a que en esta etapa empiezan a bajar las defensas y el sistema inmunitario responde más lento.
Objetivo: inmunizar al 95 por ciento de la población de riesgo
En todas las vacunas de calendario o las de campaña “siempre nuestra meta es el 95 por ciento de la población estimada, porque si vacunamos a ese porcentaje nos aseguramos de que el 5 por ciento que no se vacuna esté protegido por el 95 por ciento restante”, señaló Gavini.
En la provincia el total de la población en grupos de riesgo para este año se estimó en aproximadamente 150 mil personas, quienes tienen las dosis aseguradas. “Esa es la población de riesgo, si el resto de la población de la provincia quiere acceder a la vacuna la debe adquirir particularmente”, manifestó Gavini. “La vacuna que está disponible en farmacias es la misma que se aplica en los efectores públicos”, redondeó.
La vacuna antigripal que se aplicará este año cambió dos cepas en su composición respecto de la utilizada en 2015 (se incorporaron las cepas H3N2 y la B, manteniéndose la H1N1). Esto obedece a que el virus de influenza tiene la característica de mutar, por lo que cada año se elabora la vacuna considerando al virus que circula en el hemisferio norte.