Cada otoño, las ciudades realizan numerosas podas de árboles generando toneladas y toneladas de ramas secas. Ello, obviamente, tiene como destino final el basural. Llega otoño, y con él, cientos de camionadas con ramas y hojas que van a parar indefectiblemente a los volcaderos.
No es algo nuevo: Sucede todos los años. Sin embargo, los últimos meses, la ciudad de Viale exhibe un lugar preocupante en el ránking provincial de las ciudades con mayor cantidad de incendios en sus basurales. Primero se ubican las localidades de Hernandarias y Nogoyá. Tercero Viale. El dato no es menor y es realmente preocupante. Quedará para la Justicia y la policía determinar quién, cómo y porqué dio inicio al fuego. Pero mientras tanto, es el Municipio local el responsable de evitar nuevas quemas.
Hasta hace unos meses, localidades de la zona enfrentaban el mismo (y grave) problema generado por el fuego en sus basurales. María Grande fue una de ellas. ¿Cómo lo solucionó? Con dos cuestiones: Control y prevención.
Recordemos que el año pasado, el propio Municipio de María Grande tuvo que realizar denuncias en sede policial luego de varios incendios en su basural.
Por ello, a partir de un trabajo conjunto entre la comisaría y el Municipio mariagrandense, el problema pudo prácticamente resolverse. Se acordó que personal policial realizara recorridas continuas en el predio. De esta forma, en los horarios donde no hay operarios municipales trabajando, agentes policiales se turnan para realizar recorridas por el basural.
Fue en diciembre último que se acordó ese patrullaje especial y desde ese momento no se provocaron más incendios en María Grande.
Habrá que ver cómo piensa resolver el Municipio de Viale el eterno problema que traen todos los otoños. Quizás, podríamos empezar con dos cuestiones ya dichas: Control y prevención. (FB)