La Provincia, a través de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, planifica una estrategia conjunta con los municipios para abordar el fenómeno del Niño y la situación epidemiológica en Entre Ríos.
Intendentes, responsables de salud, desarrollo social y medio ambiente mantuvieron un encuentro con funcionarios de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social, donde se abordó el fenómeno del Niño y las posibilidades epidemiológicas para la provincia.
Este fenómeno se manifiesta con precipitaciones de intensidad mayor a lo habitual y temperaturas medias por encima de lo normal en la región del Litoral, Pampeana y Noroeste de la Patagonia.
Acción conjunta
“Esta es una temática que requiere que los distintos actores sociales delineemos una estrategia común y coordinemos medidas para estar preparados en el caso de que el fenómeno del Niño tengas implicancias en la provincia”, sostuvo el secretario de Salud, Mariano Camoirano.
El funcionario fue acompañado por junto a sus pares de Gestión Sanitaria, Mario Tizzoni, y de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Romero y la directora de Epidemiología, Silvina Saavedra.
Por su parte, Tizzoni, señaló que es necesario “fortalecer en lo que hace a siete patologías como son dengue, chikungunya, hantavius, leptospirosis, alacranismo, diarreas agudas e infecciones alimentarias” aunque aclaró que “siempre debemos hacer hincapié en los síndromes febriles”.
En materia de actuación ante eventos de emergencia, Romero especificó que “siempre debe mantenerse la calma como principal medida ya que es la mejor forma de lograr la asistencia efectiva porque contamos para la urgencia con kits de limpieza y elementos para el primer momento”.
Fenómeno del Niño
La directora de Epidemiología explicó que existe una situación de alerta en el corto y mediano plazo y consideró que un pronóstico como este “puede hacer que se registren en la provincia lluvias por encima de lo normal y también calor, lo cual nos puede generar tanto inundaciones por parte de ríos o por lluvia”.
Saavedra indicó como la principal estrategia “el saneamiento ambiental para evitar que en el momento de la lluvia, generalmente en primavera-verano, comiencen a aumentar las poblaciones tanto de los insectos vectores de enfermedades como también de reservorios como las ratas” y agregó que “se trata de que con medidas de saneamiento ambiental, y con otras intervenciones locales se pueda disminuir la población de estos animales para así proteger a la población en el caso de que tengamos esta emergencia hídrica”.
En ese sentido la funcionaria encomendó a los municipios que “en los potenciales lugares de inundación los equipos municipales hagan un censo poblacional desde ahora para controlar carnet de vacunas de niños y adultos así como reforzar las acciones de control animal con profesionales del sector de veterinaria” para lo cual recomendó “apelar al trabajo con todas las áreas de la provincia con dependencias locales como Dirección Provincial de Vialidad, Policía e incluso Gendarmería”.
La especialista referenció que las zonas con mayores posibilidades de contar con inundaciones por río son Paraná; Diamante; Victoria; Gualeguay; La Paz; Islas; Gualeguaychú; Concepción del Uruguay; Colón y Concordia. En tanto que mencionó como las zonas con inconvenientes por lluvias a Villaguay, Feliciano y Rosario del Tala.
Autoridades presentes
Del encuentro participaron autoridades municipales de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Villaguay, La Paz, Maciá, Villa Domínguez, Colonia Ayuí, Nogoyá, Sauce de Luna, San Justo, Herrera, Rosario del Tala, Conscripto Bernardi, Gilbert, Federal, Caseros, Feliciano, Alcaraz, Oro Verde, Sauce Montrull, Larroque, Diamante, Primero de Mayo, Pronunciamiento, Federación, San Benito, Victoria y Villa Elisa.
(Prensa Ministerio de Salud)