Aquel día, William llegó a la Escuela Nº 55, de María Grande, como casi todos los días. A horario, y en compañía de algunos de sus compañeros. Sin embargo, ese día no era como todos los demás. El chico llevaba consigo algo muy especial para el establecimiento educativo del que forma parte.

Ni bien entró, William Dextre (quien cursa Segundo Año) se dirigió directamente a hablar con las autoridades de la Escuela y les entregó su obsequio: una bandera argentina. Unos días antes, había escuchado decir durante la formación a la Rectora, Gabriela Riquelme, que la entidad pensaba cambiar la bandera desgastada a raíz del uso.

El chico, en un gesto que describe su personalidad, decidió anticiparse y donó una bandera para su escuela.

No lo hizo un día cualquiera. El hecho sucedió el 3 de abril y la Escuela se llama «Héroes de Malvinas».

«Esta Escuela está orgullosa de los valores que forma y con los que cuenta. Yo, como profesor de Historia, les dije en la reflexión sobre el 24 de marzo y 2 de abril, que los que lucharon por un país mejor y luego por la soberanía, sin duda que hubiesen querido alumnos que estudien y que sean respetuosos con los demás y que valoren lo que les brinda la Escuela», contó a NuevaZona el Profesor Mauricio Castaldo.

 

Una Escuela con ideas innovadoras

El año pasado, un grupo de alumnos de Quinto Año de la Escuela 55, presentó un proyecto al Senado Juvenil, que la bandera wiphala (de los pueblos originarios), sea la tercera bandera de actos.

Dicha iniciativa no salió en el Senado, pero la idea -sin embargo- no quedó trunca: La medida fue aprobada a nivel interno en la institución, por lo que en cada acto la Escuela 55 tiene tres banderas: la Argentina, la de Entre Ríos y la bandera wiphala. Los abanderados de esta última son elegidos por sus valores. El año pasado, se estrenaron las tres banderas en el acto de egresados de la institución.

Otro de las iniciativas que lleva adelante la entidad mariagrandense ocurre todos los 11 de octubre. En dicha jornada, la Escuela realiza un contra festejo. «Somos un montón de culturas defendiendo la tierra, el agua, el aire y la vida. Somos ese originario, ese afro, ese criollo luchando juntos por lo que siempre será nuestro. Con el arte como bandera», destacaron el 11 de octubre de 2017.