El candidato a diputado provincial por Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), Gustavo Zavallo, criticó con dureza al gobierno provincial por “no haberse concentrado en resolver los verdaderos problemas de la provincia como son el narcotráfico, la educación, la salud y terminó despilfarrando dinero en cuestiones que no tienen impacto o en mejorar la calidad de vida de los entrerrianos”. En esa línea, el dirigente sostuvo: “Uno ve a un oficialismo enamorado de sí mismo, han perdido la capacidad de reconocer errores. Si uno se pregunta qué provincia deja el gobernador Sergio Urribarri, cuando asumió con un superávit presupuestario y hoy lo perdió pasando a ser deficitario. En el sistema educativo estamos muy lejos de los 180 días de clases, si vemos el tema de la inseguridad es mucho más problemática en los últimos meses de su gobierno que cuando asumió”, cuestionó.“La elección de las PASO, dejó una certeza a los entrerrianos y a los argentinos, es que ese escenario de polarización que algunos preveían no está y la sociedad va a mirar con mucho detenimiento y profundidad que grado de propuesta hay hacia los ciudadanos en cada uno de los candidatos”, dijo en el programa Fuera de Juego (Canal 4 Somos Gualeguaychú).

“Es aquí donde vemos que Sergio Massa tras la disputa en interna con José De la Sota, cerró rápidamente ésta y ahora se dedica a proyectar las ideas junto a su equipo de gobierno y la incorporación de un hombre como Roberto Lavagna. La sociedad tiene un recuerdo fresco de Lavagna a quien le tocó actuar en tiempos más difíciles y pregona lo que venimos diciendo desde hace rato, si vemos lo que va a ofrecer el kirchnerismo. Ante un continuismo que puede llegar a ser más conflictivo por la disputa interna que ellos tienen entre Scioli y ese kirchnerismo intenso, con otra mirada de una vuelta al pasado de remembranza de un neoliberalismo, me parece que esto de Roberto Lavagnia repotencia mucho a Sergio Massa, y nosotros en Entre Ríos con elecciones que se deciden en forma conjuntas las candidaturas nacionales como las provinciales sabemos de la importancia que tiene el efecto arrastre”, indicó.

Al ser consultado si se nota en el diálogo con la gente una aceptación a la fórmula a gobernado del Frente Renovador en la provincia, el candidato a diputado provincial consideró: “A nosotros nos tocó un momento de suma tensión días previos a las elecciones primarias donde se puso en duda si Massa era candidato presidenciable o no. Luego fue candidato, obtuvo los resultados de las primarias y ahora al exponer mejor las ideas se fortalece mucho más. Es un hombre que ganó mucho en adhesiones, la gente lo valora y lo respeta, mostró propuestas que son de interés de la ciudadanía, y le da mucha solidez al momento en que se vive ante lo estático de los otros dos candidatos, que pareciera que ya ni debatir quiere. Para ellos es mejor ir a un programa como el de Tinelli, pero al ahora de hacer un debate más profundo en una universidad no se animan y a ahí me parece que Massa con mucha soltura y respaldado con la solidez de estos hombres del equipo técnico que elaboraron propuestas, comenzó a ganar confianza en el ciudadano”.

En esa línea agregó: “Esa ciudadanía que comenzó a mirar con más atención a lo que fue el momento previo a las PASO, en donde había una enorme frialdad y una enorme confusión sobre qué era lo que se votaba, donde algunos teníamos internas y otros no, ahora creo que hay cosas que van a ser más claras”.

En cuanto a si se van a poder mejorar la performance electoral de las PASO, en octubre, Zavallo explicó: “A veces uno se nutre de lo que nos dicen los entrerrianos. Uno ve a un oficialismo enamorado de sí mismo, han perdido la capacidad de reconocer errores. Si uno se pregunta qué provincia deja Urribarri, cuando asumió con un superávit presupuestario y hoy lo perdió pasando a ser deficitario. En el sistema educativo estamos muy lejos de los 180 días de clases, si vemos el tema de la inseguridad es mucho más problemática en los últimos meses de su gobierno que cuando asumió”.

“Si vemos el esquema tributario de Entre Ríos vemos mucha más presión impositiva sobre nuestros comerciantes, los productores y los propios ciudadanos que hace ocho años atrás. Uno cuestiona el hecho de que se haya despilfarrado un tiempo precioso, en donde deberíamos haber ido a los temas centrales de la provincia para resolverlos, porque había recursos y existen todavía esos recursos, pero se decidió priorizar gastos improductivos, gasto político, de propaganda, mucho autobombo, cuando del otro lado vemos los caminos rurales en un estado desastroso, donde la infraestructura escolar en muchos casos carece de lo elemental para que los chicos estén bien en una escuela, ni que hablar de nuestros hospitales y centro de salud”, manifestó Zavallo.

Al referirse a la construcción del nuevo Hospital Bicentenario San Martín de Paraná, dijo: “Perdieron la creatividad para hacer anuncios nuevos. El Hospital de Paraná no debe estar en un 70 por ciento de avance de obra y se van a inaugurar unos consultorios externos en un video conferencia para la Presidenta, pero para los paranaense y para los que pasamos por calle Alvarado sabemos que no es así. Ahora se reflota el tema de la UADER, cuando hace pocos meses atrás ni siquiera existía la titularidad del dominio de los terrenos de la Universidad a favor de la provincia. No caigo en la crítica vacía, pero digo que Entre Ríos merece estar mejor en este tiempo, porque tuvo recursos para lograr ese objetivo, pero se despilfarraron 14 millones de pesos para hacer una playa en Mar del Plata, se hizo una cumbre de Presidente que en primer lugar se dijo que se gastaron 25 millones de pesos, pero ahora el monto se elevó a 84 millones de pesos por las contrataciones que se hicieron, y todo esto no redunda en la mayoría de los beneficio de los entrerrianos”.

En este sentido recomendó: “El gobierno que venga va a tener que hacer énfasis en la atención de los servicios y apuntar nuevamente al equilibrio fiscal, cuando ahora todos los meses el gobierno está emitiendo letras para pagar los sueldos a los empleados públicos y a los jubilados, pero por otra parte despilfarra dinero en cuestiones que no le mejora la calidad de vida a la gente”.

En cuanto a qué es lo que más le reclama la gente en su recorrida por las distintas localidades de la provincia, el candidato a diputado por el Frente Renovador destacó: “Lo que más me preocupa es escuchar a esas madres que nos dice que su hijo cayó en un problema de adicciones y que hay un estado absolutamente ausente para brindarle la posibilidad de una recuperación a ese joven.

Esto marca un Estado ausente en la faz curativa, porque no hay hoy ningún centro estatal para brindar tratamiento y recuperarlos de las adicciones a esos chicos. Los únicos centros que existen son privados y muy costosos, por el otro lado vemos a un Estado absolutamente ausente en la faz represiva porque si bien se decomisan cantidades importante de drogas, pero quiere decir que el problema existe y es una responsabilidad de toda la clase política, pero también debe ser un tema de agenda para el próximo gobierno si es que el actual va a seguir negando el problema”.

Luego recordó: “Fui diputado nacional e integré la comisión de prevención de adicciones, y el único tema en el cual en ese momento el oficialismo mostró un grado de interés para darle movimiento a la comisión, fue cuando se habló de despenalizar el consumo para tenencia de drogas. Después no pasó nada más hasta inclusive una vez le hicimos un pedido de informe para saber cuántos centros de rehabilitación había en el país que fueran del Estado, pero ni siquiera eso se nos contestó porque se nos decía que el problema no existía, pero a estas altura creo que todos los entrerriano desde el que vive en San Jaime de la Frontera hasta Islas del Ibicuy, pueden ver que este problema avanzó y ven una gran impunidad en los vendedores de droga de cada pueblo y sin embargo vemos una inacción del Estado en todo su conjunto ya sea el poder Ejecutivo y el poder Judicial que a veces no accionan en el sentido que merecemos los entrerrianos”.

Al ser consultado por si hay intendentes que hoy no lo digan pero que se sienten que están más cerca del Frente Renovador que del oficialismo, Zavallo reconoció: “Se recuperó el diálogo con mucha gente del oficialismo y que manifiesta en privado quejas y situaciones que le tocaron vivir, hay hombres dentro del oficialismo que en las internas vivieron situaciones disimiles porque a algunos se les permitió pegar la boleta nacional y provincial y a otros no quedando con un cierto grado de enojo, pero lo nuestro se basa en recuperar a esta sociedad que no se siente vencida. Hay muchos militantes sociales que al no tener un aparato militante social, ni un cargo provincial o poder dar un bolsón de comida o un colchón como hacen desde el oficialismo, y, pese a no tener nada de eso se animan igual a presentar una propuesta electoral en cada pueblo y me parece mucho más genuino eso, porque lamentablemente el kirchnerismo se acostumbró a que solo se puede hacer política desde el poder y creo que desde el afecto y la palabra entendiendo los problemas que tiene en los demás, también con eso podemos ganar la confianza de la gente”, sostuvo.

“Tenemos que tener una lucha constante, perseverante, recorrer la provincia, poner mucho esfuerzo y sacrificio en esto y me parece que vale la pena. Los hombres comprometidos deben actual de esta manera, no se puede ser un constante opositor y de un día para otro transformarse en un oficialista, estas conductas camaleónica en realidad degrada la política, por eso resalto esta interna que se dio entre Massa y De la Sota, porque también reafirma los viejos códigos de las internas, el que pierde acompaña y aumentó el volumen político de Massa la actitud que tuvo De la Sota, en cambio en otros pueblos vemos que el que compitió en la interna, el que perdió se fue”, expresó.