El jueves 2 de mayo, en la plazoleta de El Ramblón, se realizó un sentido homenaje a Roque Mario Trocello, César Zapata y a los ex combatientes de Malvinas.

Recordemos que el 2 de mayo pero de 1982, se produjo el hundimiento del ARA General Belgrano. El trágico hecho ocurrió fuera de la zona de conflicto establecida durante la Guerra.

Dos torpedos lanzados por el submarino nuclear inglés Conqueror impactaron en la popa y la proa y el buque comenzó a sumergirse en el agua sin remedio.

De los 1.093 tripulantes, 323 desaparecieron en el mar. El buque, un viejo crucero norteamericano de la Segunda Guerra Mundial, ni siquiera podía detectar submarinos. Ese hecho aún hoy es considerado por muchos como un crimen de guerra.

Por ello, este 2 de mayo, la Comuna de Ramblón, de Paso de la Arena y la Escuela Nº63 Yapeyú organizaron el acto. La jornada contó con la presencia de autoridades gubernamentales, educativas e institucionales de la zona. También, de Hernán Rondán Grasso, quien entregó banderas a entidades de la zona.

Una carta desde el sur

Abel Rodríguez, ex combatiente, fue el encargado de leer una carta que especialmente envió para el acto Liliana Giles Trocello. La compartimos:

Río Grande, Tierra del Fuego. 2 de mayo 2019

Seguramente a la hora 16:00 en distintos lugares de nuestra patria se estará recordando el hundimiento dl Crucero A.R.A. General Belgrano y a sus 323 marinos que allí quedaron junto a el.

Se verán rostros con sentimientos encontrados, familiares de quienes no volvieron, los sobrevivientes y los familiares de aquellos que regresaron y por circunstancias de la vida ya no están hoy presentes.

Alguien dijo una vez: «Nunca olvidamos a las personas, simplemente aprendemos a vivir con el vacío que dejan». Y es verdad, nunca olvidaremos a nuestros héroes; los que no volvieron dejaron su vacío en las familias.

En esta oportunidad queremos agradecer a las autoridades, familiares, amigos que en su momento propusieron colocar el nombre de Roque Mario Trocello a esta plaza.

Igual agradecimiento a las autoridades de la Comuna del Ramblón, Paso de la Arena y a los docentes de la escuela Nº63 Yapeyú por la organización de este recordatorio.

También a los establecimientos escolares de la zona, y especialmente a la Escuela Nº64 Justo José de Urquiza donde Roque hizo sus estudios primarios.

Desde este lugar que lo vio crecer e irse un día orgulloso para incorporarse a la Armada Argentina y también lo vio llegar en silencio y con sus secuelas de la guerra. Pero siempre con el orgullo bien alto de servir a la patria.

Muchas gracias por este reconocimiento.

(Liliana Giles y familia de Roque Mario Trocello)