El hecho ocurrió unos pocos meses antes de la guerra de Malvinas. Fue el 24 de julio de 1981, cuando la Armada de nuestro país interceptó a seis buques de bandera polaca que pescaban en aguas argentinas.

Sucedió cuando el buque destructor Domecq García (por entonces al mando  del Capitán Ricardo José Sánchez), divisó a los barcos extranjeros en nuestras aguas.

El hecho ocurrió a las 5 de la madrugada del sábado 25 de julio de 1981, cuando los radares del destructor argentino captaron en sus pantallas a los intrusos.

Aproximadamente a las 8 de la mañana, se llevó a cabo la maniobra de aproximamiento y un grupo de oficiales y subalternos abordaron la nave que comandaba la flotilla. El objetivo era labrar el acta, instándolos de inmediato a abandonar el lugar. Y así se hizo, con resultado totalmente satisfactorio.

Participaron la de dicha travesía como soldados conscriptos tres entrerrianos: Carlos Ocampo, de Concordia; Jorge Pedrotti de Paraná y Raúl Müller, de la ciudad de Viale.

Precisamente, fue el vialense quien tomó las fotos de los intrusos, que hoy se hacen públicas a través de NuevaZona por primera vez.

Un buque con tremenda historia

El ARA Almirante Domecq García fue un destructor que sirvió a la Armada de los Estados Unidos entre 1943 y 1971 y a la Armada Argentina entre 1971 y 1983.

El buque participó en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam para Estados Unidos.

En abril de 1971 fue desprogramado por los norteamericanos y aprobado para ser transferido a Argentina. Diez años después, ese antiguo destructor sería protagonista por interceptar a los seis buques polacos.