Como se anunció a través de las redes sociales, vecinos de distintos barrios de la ciudad se auto convocaron en el Mástil de Viale para reclamar por una situación que ya se ha puesto insostenible las últimas semanas: el humo del basural municipal a cielo abierto.
Hasta allí llegaron familias con chicos para hacer pública la delicada situación que padecen, sobre todo, el último tiempo: los problemas que origina el basural de la ciudad.
Recordemos que algunas de las viviendas están ubicadas a escasos metros del lugar donde a diario llegan camiones de la comuna y particulares a arrojar todo tipo de residuos.
Pero la cosa se agravó los últimos días: Las repetidas quemas y el humo que ello genera, ocasionaron serios inconvenientes en la salud de los vecinos.
“No se puede seguir viviendo así”; “queremos una solución urgente y no que nos digan que el problema viene de arrastre”; “hay chicos con asma y mujeres con serios inconvenientes de salud”; “estamos dispuestos a acompañar al Municipio a donde haga falta para solicitar apoyo que permita buscar otro sitio para llevar el basural», “el agua que llega a nuestras viviendas no es apta para consumo”, entre otras cuestiones, fueron los planteos de los vecinos.
Hasta el lugar llegaron concejales (Landra, Rojas, entre otros) y funcionarios del Ejecutivo municipal, como Carlos Weiss y Walter Pirola.
Tanto los ediles como los funcionarios del gabinete, escucharon los reclamos vecinales y coincidieron en que la solución es el traslado del basural lejos de la ciudad. Sin embargo, nadie se arriesgó a prometer plazos cortos para dicha medida. La cuestión de recursos para financiar tal inversión (compra de un campo e infraestructura necesaria para dotar al futuro predio), es el principal problema a resolver para pensar en un futuro traslado.
Los vecinos acordaron con las autoridades municipales seguir dialogando, en pos de buscar cuanto antes una solución a semejante problema de salud y medio ambiente.