El empresario Francisco Sáenz Valiente, de una familia de la provincia, está detenido por la muerte de Emmily Rodrigues, cuyas amigas dicen que «la mataron».
El comerciante agropecuario, forestal y minero Francisco Sáenz Valiente, de 52 años y parte de una familia tradicional de Concepción del Uruguay, está muy comprometido en la causa que investiga la muerte de Emmily Rodrigues, una modelo brasileña de 26 años que cayó desde el departamento del empresario en un sexto piso de un edificio porteño, y cuya muerte está en investigación: no está claro si fue un femicidio o un accidente.
Francisco Sáenz Valiente es hijo de Pablo Sáenz Valiente, hermano de Ricardo Sáenz Valiente, el último director del diario La Calle, de Concepción del Uruguay. Pablo y Ricardo, son a su vez hijos de Francisco José Sáenz Valiente, quien fue dueño de ese diario de la ciudad entrerriana y además accionista minoritario en el grupo Clarín.
El empresario detenido por la muerte de Rodrigues es copropietario de distintas empresas vinculadas en Entre Ríos con producciones agropecuarias, con la extracción de arena para el fracking en Vaca Muerta y con actividad forestal
Según consignó Infobae, en 2019, el Gobierno de Entre Ríos autorizó a la empresa una obra de toma de agua para explotación minera en la estancia Los Monigotes, en el departamento de Colón. La propietaria de la estancia es una firma de los Sáenz Valiente.
La noche del miércoles 29 de marzo la modelo fue con cuatro amigas a un restaurante de la Costanera porteña. Luego fue invitada a una «fiesta privada» en el departamento del empresario en el edificio de Libertad al 1500 en el barrio porteño de Retiro. La invitó otra presunta «amiga»: otra mujer brasileña, de 37 años, de profesión médica.
Luego de la cena, J.M.M., Rodrigues y otra chica fueron a un bar sobre la calle Uriarte, en Palermo, y de allí fueron, ya avanzada la madrugada, al departamento de Sáenz Valiente.
Al amanecer, la tercera chica presente en la supuesta fiesta se retiró y quedaron J.M.M., Rodrígues y Sáenz Valiente. Más tarde, cerca de las ocho de la mañana, ocurrieron las circunstancias que terminaron en la muerte de la joven y que están en investigación judicial.
Un llamado del empresario al 911 es revelador. Los audios trascendieron días atrás:
—Sáenz Valiente: Hola, qué tal, necesito un oficial. Tengo una chica muy alterada en casa.
—911: ¿Un femenino?
—Sáenz Valiente: Sí.
Luego, comienza el cruce de información de rigor. El empresario da su dirección. Luego, insiste: “Si pueden venir rápido… A ella la conocí por una amiga, está gritando mucho. Está como poseída, si pueden venir rápido”.
—911: Su nombre.
—Sáenz Valiente: Francisco, soy el dueño de la casa,.
Se oyen los gritos al final de la llamada, cada vez más fuertes. Cuatro minutos más tarde, el empresario vuelve a llamar. “Viene la Policía”, dice al comienzo del llamado. Los gritos se vuelven cada vez más fuertes. “Díganme la dirección de la emergencia”, repite la operadora. “Vengan urgente por favor”, ruega: “Sexto piso, por favor, vengan urgente”.
En esos instantes, la modelo cayó desde el sexto piso hacia un pulmón interior del edificio, y falleció por las heridas que sufrió.
Saénz Valiente quedó detenido luego del hecho. En su declaración indagatoria aseguró que Rodrigues habría padecido un “brote psicótico” o algo similar y que estaba “como poseída”. Sin embargo, amigas de la joven emprendieron una campaña de difusión para pedir justicia y aseguran que fue asesinada.
«Emmily no se mató, la mataron”
“A ella le gustaba divertirse, salir de fiesta. Es probable que haya querido seguir la noche, irse de after. Yo la conocí por amigos en común, salíamos a bailar pero siempre terminábamos juntas, ella venía a dormir a mi casa o yo iba a la suya, pero nunca nos separábamos”, relató Mónica, una de las amigas de Rodrigues.
“Ella no era una chica que necesitara de alguien económicamente, tenía a su novio y estaba muy bien. Por plata no estuvo ahí”, insistió en entrevista con A24.
Las amigas de la modelo sospechan que fue llevada “engañada” por J.M.M.
Mientras tanto, la carátula de la causa es Femicidio y el empresario de raíces entrerrianas está detenido a la espera de los avances de la pesquisa.