Un laboratorio encargado de realizar tratamientos de fertilidad recorre una zona de Entre Ríos –Nogoyá, Victoria- recolectando bidones de color blanco en algunos domicilios con la orina colectada por mujeres de casi 50 años que, a cambio, reciben  utensilios de cocina, accesorios como espejos, manteles, entre otros.

El laboratorio que realiza esta labor se encuentra bajo la firma comercial BioMas, cuenta con más de 25 años de trayectoria y está dedicado a la elaboración de ingredientes farmacéuticos activos de origen natural a partir de gonadotrofinas, hormonas presentes en la orina de mujeres menopáusicas y embarazadas. Estos ingredientes activos se emplean en medicamentos indicados en tratamientos contra la infertilidad femenina y masculina.

El proceso industrial se realiza en San Martín, provincia de Buenos Aires. Luego de un minucioso control de calidad de la materia prima, y siguiendo las normas internacionales conocidas como Buenas Prácticas de Manufactura (GMP), la orina es sometida a un proceso a través del cual se extrae una fracción cruda de la hormona, obteniendo un ingrediente farmacéutico activo de alta calidad, según detalla la información publicada por Paralelo 32.

“Nuestra planta de manufactura es inspeccionada regularmente por la ANMAT y otras autoridades de salud de diferentes países del mundo, entre ellos FDA (Estados Unidos) y la agencia estatal Schleswig-Holstein (Alemania)”, aseguran en su carta de presentación. Y agregan como dato que el país es líder mundial en la producción de ingredientes activos de origen natural empleados en medicamentos que tratan la infertilidad. Biomás es el único laboratorio en toda América y uno de los pocos del mundo que produce gonadotrofinas a partir del aprovechamiento de la orina.

De la orina se obtiene una hormona y se fabrica un medicamento que puede ayudar a muchas parejas con problemas de infertilidad a tener un hijo.

“Con ese simple gesto podés hacer una gran diferencia”, promocionan desde BioMas.

En cuanto al proceso de recolección, desde la firma explican que el camión recolector pasará en los días pautados, generalmente en Victoria es los días miércoles y en Nogoyá los jueves. “Retiraremos el bidón con la orina que recolectes, y dejaremos otro vacío y limpio en el mismo lugar”, explican en la folletería, recomendando que el recipiente debe estar siempre en la puerta del hogar, a resguardo del sol y no es necesario que la donante reciba al recolector en su hogar para el ingreso.

Paralelo32